GARA
GASTEIZ
KIROLA

Resultado dispar para los equipos vascos

Chima Moneke fue decisivo.
Chima Moneke fue decisivo. (Endika PORTILLO | FOKU)

Un omnipresente Chima Moneke guio al Baskonia este domingo ante el Río Breogán, 97-91, en un partido de la Liga Endesa de baloncesto que se decidió en el último cuarto, en el que los locales estuvieron más acertados en ataque que en defensa.

El ala-pívot azulgrana cerró el partido con 33 puntos y 9 rebotes y fue determinante para el conjunto de Pablo Laso, que recuperó la senda del triunfo en la Liga ACB. Kamar Baldwin le acompañó con un partido muy sobrio, mientras que el tercer cuarto de Markus Howard volvió a meter en el partido a los baskonistas, después de que el plantel gallego tomara una renta de nueve puntos.

El Baskonia comenzó sumando de tres en tres, gracias al acierto exterior de Chima Moneke, que terminó el primer cuarto con tres triples y con mucha actividad en el rebote. Los gallegos también estuvieron acertados desde el exterior para seguir la estela de los locales, que llevaron la iniciativa en el juego.

Los problemas defensivos de los azulgranas eran notables en la circulación de balón de los lucenses, que también hacían daño en velocidad. Pero dos triples baskonistas devolvieron la igualada a un marcador que no mostró grandes rentas en una primera mitad, que se cerró con máxima igualdad (40-40), pero con un Breogán bastante más enérgico.

El paso por vestuarios dejó patente el hambre de los visitantes, que tras el toma y daca inicial pasaron a dominar el encuentro. Los vascos reaccionaron desde el triple para volver a meterse en el partido y recuperar 9 puntos en contra. El parcial se estiró hasta el 14-3 y se entró en el último acto con un 70-66, después de un triple sobre la bocina de Markus Howard, que redondeó su gran cuarto anotador con 15 puntos.

La diferencia local creció alrededor de los 10 puntos, pero John Egbunu se hizo grande en la pintura para amortiguar la caída del Breogán, que se le hizo demasiado largo, aunque peleó hasta el final, 97-91.

DERROTA EN BARCELONA

Por su parte, el Surne Bilbao Basket cayó en su visita al Barcelona. A pesar de ser superior durante el primer tercio y llegar al descanso igualados, los azulgrana se impusieron con claridad en la reanudación.

Abdur-Rahkman comenzó inspirado y aprovechó las dudas del Barça. De hecho, un triple suyo en el ecuador del segundo cuarto puso la máxima diferencia a favor de los bilbainos (27-36). Sin embargo, la diferencia desaparecería antes del descanso, al que se llegó con empate (40-40). A partir de ahí, dominio del Barça hasta desnivelar la balanza en el resultado final (97-84).