Estambul, un destino exótico para poder certificar los octavos de final
Hasta la derrota podría valer a los leones para tener un sitio en el Top 8 en la liguilla de primera fase, aunque el triunfo no dejaría lugar a dudas. El bando turco se aferra al debut del técnico Ole Gunnar Solskjaer para no dar por acabado su periplo europeo.

El Athletic, segundo clasificado en la Europa League, busca esta tarde en Estambul (16.30) la clasificación directa para los octavos de final en su visita a un Besiktas al borde del abismo. El equipo otomano, a dos partidos del final de la primera fase, está entre los equipos que quedarían eliminados, aunque cuenta con el impulso del debut del técnico noruego Ole Gunnar Solskjaer.
Con 16 puntos en las seis jornadas disputadas, en una racha de cinco victorias seguidas y con cinco puntos de ventaja sobre el noveno clasificado -amén del bálsamo que supuso vencer al Celta a domicilio en la última jornada liguera-, el equipo de Ernesto Valverde podría certificar incluso perdiendo su puesto definitivo en el Top 8 de la primera fase, las privilegiadas posiciones que evitan la ronda de dieciseisavos de final y dan ventaja de campo en octavos.
Por contra, el Besiktas apenas suma seis puntos, encadena dos derrotas seguidas, es vigésimo octavo en la clasificación y se encuentra a un punto y cuatro puestos de las posiciones que clasifican para los dieciseisavos. Una situación a la que suma el debut en el partido del Tüpras Stadyumu de su nuevo entrenador, la leyenda del Manchester United Solskjaer.
SIN SANCET; CON SANTOS
Lo que sí confirmaría la plaza entre los ocho primeros al Athletic es la victoria, que sería la segunda en las tres visitas cursadas al conjunto turco, al que ya le ganó en la primera, un 0-1 con gol de Manu Sarabia en la vuelta de una eliminatoria de la Copa de la UEFA en 1985 ya decidida en San Mamés en la ida (4-1). En la segunda, en 2004, también en la Copa de la UEFA y con Vicente del Bosque en el banquillo local, cayó por 3-1 (Ali Günes, John Carew e Ibrahim Akin/Santi Ezquerro).
Para esta tarde se espera en el Tüpras Stadyumu a un Athletic ya recuperado del varapalo copero de la semana pasada ante Osasuna en Bilbo (2-3), después de su incontestable triunfo el domingo en Vigo frente al Celta (1-2), y con todo lo que tiene a su disposición Valverde son el césped.
Entre los que no está es Oihan Sancet, al que su equipo está echando de menos en este arranque de 2025. Es baja por una lesión de tobillo que sufrió en El Sadar, su ciudad natal, en el último partido de 2024 ante Osasuna.
Por lo demás, Ernesto Valverde podría utilizar un once compuesto por Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Galarreta, Jauregizar; Iñaki Williams, Berenguer, Nico Williams; y Guruzeta.
Eso sí, el técnico rojiblanco ha incluido en la convocatoria de 25 jugadores a un tercer portero, el meta del filial Mikel Santos, que está asumiendo el rol de tercer portero tras la marcha de Álex Padilla a México. Valverde ya se llevó al portero bilbaino a la Supercopa que el equipo rojiblanco disputó en Yeda (Arabia Saudí).
UN CLAVO ARDIENDO
El nuevo técnico Solskjaer es el clavo ardiendo en forma de esperanza a quien se aferra el cuadro estambulí para reconducir el camino. Se estrena en un encuentro crucial para mantener vivas las aspiraciones de los albinegros de avanzar a la siguiente fase del torneo. Solskjaer, con una amplia experiencia en competiciones europeas que incluye un subcampeonato de la Europa League con el Manchester United en 2021, afronta este partido con un historial de 34 victorias, 11 empates y 22 derrotas en 67 encuentros europeos.
El Besiktas busca llenar los casi 44.500 asientos del estadio Tüpras para apoyar al equipo, especialmente en este momento decisivo. El equipo afronta el duelo con varias ausencias clave. Necip Uysal y Alex Oxlade-Chamberlain no están en la lista de convocados, mientras que los lesionados Gabriel Paulista y Tayyip Talha Sanuç tampoco estarán disponibles. El defensa kazajo Bakhtiyor Zaynutdinov será duda y Ciro Immobile seguirá siendo la referencia ofensiva. Ha marcado 14 goles este curso en competiciones oficiales.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
