GARA
GASTEIZ

Denuncian el «desprecio absoluto» al medio rural ante las expropiaciones del TAV

Representantes de municipios y concejos de Araba señalaron a las instituciones por su «desprecio absoluto» al medio rural ante las expropiaciones que trae el TAV. Llaman a Ribabellosa el domingo.

Imagen de la rueda de prensa ofrecida ayer en Gasteiz.
Imagen de la rueda de prensa ofrecida ayer en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

Agricultores y ganaderos de Araba denunciaron ayer la expropiación forzosa de terrenos fértiles que las obras del TAV traen consigo, denunciando el «desprecio absoluto» de unas instituciones que «han ignorado deliberadamente el sentir de la gente» al no tener en cuenta el proyecto alternativo a la alta velocidad.

«El Tren de Alta Velocidad nos llega como un huracán implacable, arrasando con nuestros campos, hogares y esperanzas», certificaron ayer representantes de varios municipios y concejos afectados por el tramo Miranda-Gasteiz en una rueda de prensa.

Lamentaron que se «descartada sin pudor alguno» la alternativa del tren social entre Burgos, Araba y Nafarroa, optando por seguir con «un modelo que perpetúa el despilfarro, el daño ambiental y el personal».

Además, denunciaron que ADIF y el Gobierno español han decidido expropiar también tierras por donde no está previsto que pase el TAV para ser utilizadas como canteras, aparte de parcelas que fueron «antojos» de la empresa Solaria para su despliegue de plantas fotovoltaicas.

A la Diputación y a Lakua les reprocharon que «sus promesas de proteger el medio rural, el relevo generacional, que la agricultura y la ganadería se consoliden como sectores estratégicos han resultado ser meras cortinas de humo» para sacar adelante un modelo que «nada tiene que ver con ahorrar recursos o simplemente estar orientado a la necesidad de la población».

Consideraron, asimismo, que las expropiaciones suponen «un golpe a las raíces y la identidad de nuestros pueblos» porque «arrasa con el legado de generaciones, rompe ecosistemas y reduce el campo a una única línea de paso para trenes que ahorran apenas unos minutos frente a nuestra alternativa». Llamaron, por ello, a manifestarse el domingo en Ribabellosa.