Ramon SOLA
DONOSTIA

Un nuevo horno o una nueva empresa, opciones tras el anuncio de Guardian

El anuncio de cierre de Guardian en Laudio, que dejaría en la calle a 171 trabajadores, ha producido sorpresa y ha supuesto un mazazo. Tras el shock, empiezan a formularse alternativas, básicamente dos: un nuevo horno que reemplace al que genera el argumento de la multinacional o un trasvase de propiedad que mantenga la planta.

Entrada a la factoría de Guardian Glass en Laudio.
Entrada a la factoría de Guardian Glass en Laudio. (Endika PORTILLO | FOKU)

La decisión de Guardian Glass de cerrar la planta de Laudio dejando en la calle a 171 trabajadores en un plazo de seis meses ha conmocionado de nuevo a Aiaraldea, ya muy sacudida por este tipo de crisis. Un día después de saltar la noticia, las instituciones y agentes empezaron a formular posibles soluciones.

A ellas se refirió ayer la alcaldesa de la localidad, Ainize Gastaka, en declaraciones en Radio Euskadi. La multinacional alega para este cierre el mal funcionamiento del horno principal para la fabricación de vidrio. La primera edil señaló que había constancia de que esa parte crucial de la instalación envejecía, pero consideró posible invertir en un nuevo horno que facilite otros «quince años» de actividad para una planta que se ha demostrado rentable.

La alcaldesa insistió en Europa Press en que la opción de un nuevo horno es totalmente «viable», aunque la trayectoria de la empresa no invita al optimismo Así, recordó que cuando Guardian compró la fábrica de Laudio en ella trabajaban 800 personas, y que en la actualidad la plantilla es de 171 empleados.

«De camino, hemos tenido huelgas por pretender despedir a 120 personas; la venta de parte de la producción y otras 240 personas que han ido a la calle», recordó.

En una nota emitida el martes, el Ayuntamiento de Laudio apeló a «la responsabilidad institucional para generar la presión y recursos viables suficientes para revertir la situación». Mostró su «máxima preocupación» y se puso «del lado de las 170 familias que en estos momentos ven peligrar su futuro».

De modo subsidiario, Gastaka apuntó también la opción de un cambio de propiedad que mantenga la producción en Laudio.

Desde el PNV parece priorizarse esta segunda opción. El grupo municipal jeltzale señaló en una nota que es hora de buscar un nuevo proyecto empresarial «sólido y viable» que asegure el empleo. Anunció iniciativas «que permitan minimizar el impacto de esta decisión y garantizar un futuro esperanzador para Laudio y sus vecinos».

LAKUA «DINAMIZA, NO LIDERA»

Desde Lakua, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, afirmó ayer en Bilbo que su departamento está en contacto con Guardian «para saber si su decisión es tan definitiva y si se puede encontrar un socio industrial alternativo».

Jauregi señaló que su departamento está hablando al mismo tiempo con «otras empresas» para mantener abierta la fábrica, pero recalcó que la función de Lakua es «dinamizar, no liderar las inversiones», que es «lo primero que tenemos que analizar con la empresa actual o con una nueva». En el mismo sentido se expresó el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, quien consideró que «no es prudente contemplar una posible inversión de Finkatuz en Guardian».