GARA
DONOSTIA

Santiago F. Mosteyrín reflexiona sobre la fragilidad humana

El artista va erosionando los materiales utilizados hasta llegar a puntos en los que lo que es visible empieza a desmoronarse poco a poco. “Eremu magnetiko lehor bat” se podrá visitar hasta el 30 de marzo en la segunda sala de exposiciones de Tabakalera.

El artista presentó ayer la muestra en Tabakalera.
El artista presentó ayer la muestra en Tabakalera. (Maialen ANDRES | FOKU)

Telas que cuelgan y que esconden sutilmente puntadas que dibujan manos, figuras hieráticas que remiten a los antiguos papiros egipcios o que sostienen coloristas composiciones abstractas. Es lo que se encuentra el visitante en la muestra del artista Santiago F. Mosteyrín. «Las relaciones del cuerpo con el paisaje se funden en el paisaje o se funden o confunden con otros cuerpos», indicó ayer Mosteyrín sobre sus piezas.

La exposición se inauguró ayer en Tabakalera de Donostia. Explora la fragilidad desde perspectivas sensoriales. La fragilidad es tema y técnica en este caso, en el que los descosidos son erosiones de «una geografía cargada de formas heridas y cuerpos fragmentados, resistentes y sensuales».

RESIDENCIAS

El dibujo y la materia textil se funden en la muestra. “Eremu magnetiko lehor bat” se podrá visitar hasta el 30 de marzo en la sala de exposiciones 2. Es el resultado de una nueva convocatoria de residencias de comisariado que tiene como objetivo fomentar la escena artística local mediante la integración de sus proyectos en el programa expositivo anual del centro. Los comisarios Garazi Pascual (Bilbo, 1987) e Iván Gómez (Irun, 1984) fueron los elegidos en el proceso de selección. Pascual, doctora en Filosofía, y Gómez, licenciado en Bellas Artes que también se ha dedicado a la práctica artística, propusieron a Mosteyrín trabajar durante la residencia en torno al concepto de fragilidad, que atraviesa muchas de las piezas del creador, nacido en Madrid en 1982.

Fue una propuesta «en formato de carta blanca», por lo que Mosteyrín trabajó con total libertad las obras de esta exposición, en la que se exhiben también tres piezas creadas anteriormente, según han explicado los comisarios en la presentación de la muestra junto al artista y a la directora cultural de Tabakalera, Clara Montero.

«Ha sido un trabajo largo e intenso. Ha sido un acto de erosionar los materiales trabajados hasta llegar a puntos en los que lo que es visible empieza a desmoronarse poco a poco, a la vez que la percepción también se desmorona», explicó el artista.

PROTECCIÓN Y VULNERABILIDAD

La obra de Mosteyrín, formado como artista y biólogo en distintas universidades, aborda también la paradoja entre protección y vulnerabilidad, representada a través de “campos magnéticos” que resguardan contra la radiación pero que, al romperse, exponen nuestra debilidad intrínseca como seres humanos», destacan desde Tabakalera.

En torno a la exposición se han organizado diversas actividades complementarias, como visitas guiadas y un curso de acercamiento al arte contemporáneo. La programación se puede consultar en la web de Tabakalera (www.tabakalera.eus/eu/).