Arnaitz GORRITI
EUROLIGA

Saski Baskonia eleva una queja formal al Comité de Arbitraje

El club gasteiztarra enviaba un vídeo al Comité que dirige al exárbitro español Daniel Hierrezuelo, en el que se ven varias jugadas en las que los colegiados perjudicaron al Baskonia frente al Real Madrid.

Pablo Laso, «jodido» por la derrota pero «orgulloso» del partido de su equipo.
Pablo Laso, «jodido» por la derrota pero «orgulloso» del partido de su equipo. (@SASKI BASKONIA)

Saski Baskonia elevaba en la jornada de ayer una queja formal al Comité de Arbitraje de la Euroliga tras las decisiones que tomaron los colegiados en el encuentro del jueves del cuadro gasteiztarra ante el Real Madrid, correspondiente a la vigesimotercera jornada, que se saldó con victoria madridista en el último segundo.

La entidad baskonista enviaba un vídeo con varias jugadas en las que los jugadores azulgranas fueron perjudicados por el arbitraje.

El duelo del Movistar Arena, que se decidió con un triple del croata Mario Hezonja prácticamente sobre la bocina, estuvo dirigido por los colegiados Ilija Belosevic, Milan Nedovic y Rain Peerandi, todos ellos con mucha experiencia en el máximo nivel, en especial el serbio Belosevic. Los colegiados no eliminaron a ningún jugador por cinco faltas personales aunque señalaron una técnica a Pablo Laso, después de una secuencia de dos jugadas que se saldaron con tres tiros libres para el bando madridista, siendo especialmente sangrante una acción en la que Facundo Campazzo recibió una falta cuando el base argentino estaba aún botando el balón.

Esa secuencia de jugadas sucedió en el contexto de un final de partido igualado en el que el Real Madrid rompió virtualmente el encuentro con un parcial de 10-0, pasando del 74-75 a un momento de zozobra para el Baskonia, ya que ponía el marcador en 84-75 a falta de tres minutos, siendo la máxima renta que había obtenido hasta el momento el conjunto dirigido por Chus Mateo.

Los gasteiztarras, a pesar del parcial y de su enojo, reaccionaron con un parcial de 0-13, plantándose con un favorable 84-88 dentro del último minuto. Después de aquello, con el partido ya en la mano para los de Pablo Laso, llegaría la secuencia de errores del Baskonia, así los tiros libres errados por Kamar Baldwin y Samanic, como el error de Chima Moneke en la última defensa, al saltar a la finta de Hezonja en busca del tapón -con unos posibles pasos de salida del jugador madridista-, permitiendo al alero croata establecer el 90-89 definitivo al clavar dos triples en los segundos finales.

«ME CUESTA PASTA»

Preguntado al respecto después del final del partido, Pablo Laso rehusó decir nada del arbitraje. «No voy a hablar del arbitraje porque luego me cuesta pasta. Prefiero que lo valoréis vosotros», dijo a los periodistas el técnico baskonista en la rueda de prensa posterior.

Ahora, con la queja sobre su mesa, el Comité de Arbitraje, el ente dirigido por el exárbitro español Daniel Hierrezuelo, estudiará la reclamaciones del club baskonista y podría publicar sus conclusiones, como sucediera en el duelo de la cuarta jornada de la presente edición de la Euroliga, que disputaron Estrella Roja y el Barça el pasado mes de octubre, y en el que se admitieron hasta siete errores arbitrales.

De hecho, el extécnico de Saski Baskonia Joan Peñarroya fue multado con 5.000 euros por parte de la Euroliga por hablar del arbitraje después de aquel encuentro.

Aparte de los notables errores arbitrales que tanto perjudicaron al Baskonia, cabe resaltar también que Saski Baskonia ha perdido en esta Euroliga un total de partidos por uno o dos puntos: el duelo de ayer, los dos partidos ante la Virtus, frente a Olympiacos y Estrella Roja en el Buesa Arena y el encuentro de la primera vuelta en la cancha del Paris Basketball se perdieron en finales apretadísimos en los que la moneda siempre acabó cayendo cruz.