Amaia U. LASAGABASTER
LIGA F

El Athletic tensiona la pelea por Europa y el Eibar contiene a un rival enrachado

Un gol de Vilariño reencuentra a las rojiblancas con la victoria ante el colista. Empate de las armeras, que enviaron un balón al palo en la segunda parte.

Clara Pinedo encara a Marina Martí.
Clara Pinedo encara a Marina Martí. (ATHLETIC CLUB)

Variedad de resultados en la 16ª jornada de la Liga F. Perdió la Real contra el Barcelona, en el encuentro adelantado al pasado 5 de enero al tener que disputar ambos equipos la Supercopa esta semana, ganó el Athletic para alcanzar a las donostiarras y al Atlético en la tabla y empató el Eibar para mantener su renta de siete puntos sobre el descenso.

Al fútbol es caprichoso y si el partidazo del Athletic contra el líder la semana pasada no tuvo recompensa, el equipo salió ayer victorioso de su visita a un colista que mereció más y al que derrotó en una acción afortunada. Pero se reencontró con el triunfo y tensiona la pelea por Europa, al empatar a 29 puntos con el Atlético y la Real, que debe recuperar aún un partido.

Con Gara titular por primera vez por la lesión de Nevado y Zubieta de vuelta, el Athletic empezó mejor. El Valencia equilibró el choque conforme avanzó el primer tiempo, pero las mejores ocasiones fueron para Vilariño, con un cabezazo que despejó Hanane, y Clara Pinedo, a la que Canales privó de celebrar un gol olímpico.

Las dos protagonizaron el gol de la victoria, ya en el segundo tiempo, en una falta que botó la vizcaina y rozó la navarra para convertirse en el 0-1, que pudo ser anulado por fuera de juego. El Valencia ganó metros y el partido se jugó ya casi exclusivamente en la parcela rojiblanca, pero le faltó pólvora para hacer daño.

AL PALO

Tampoco sobró en Ipurua pese a que el enrachadísimo Granada llegaba con Edna Imade, máxima goleadora de la Liga tras Ewa Pajor.

La posesión fue abrumadoramente visitante, una circunstancia con la que se sintieron cómodos los dos equipos. El primer tiempo, cerradísimo, acabó con un solo disparo a puerta, un remate de Mingueza desde el balcón del área que Miralles detuvo sin problemas.

El Eibar regresó de vestuarios sin Patri Ojeda, que se lesionó en el tobillo, y con el mismo planteamiento pero con algo más de chispa. De hecho, las dos mejores ocasiones fueron suyas. Ambas llevaron la firma de Annelie, que primero le robó la cartera a Isa Álvarez para encontrarse con Sandra y después vio cómo el palo repelía su remate.

El Granada apretó sin dañar en la recta final, en la que Marta López de Guereñu debutó con el primer equipo del Eibar.