Illunbe contará con dos espacios para 15.000 y 3.000 espectadores
La actual plaza de toros se reconvertirá y ampliará para dar acogida a eventos culturales, deportivos o de otra índole, con dos espacios diferentes a los que se accederá por un único hall. El aparcamiento pasará a estar soterrado, con una parcela ajardinada encima, y la zona en la que estaban los cines y bares se destinará a la ampliación del Parque Tecnológico de Miramon.

El Ayuntamiento de Donostia presentó ayer su anteproyecto para la reforma integral de Illunbe, cuya joya de la corona será un nuevo pabellón multiusos que contará con dos espacios, uno para 15.000 personas y otro con 3.000 plazas.
El alcalde Eneko Goia y la concejala de Economía, Ane Oyarbide, desgranaron las características de este diseño, que ahora afrontará su redacción definitiva junto a la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Lakua.
El puzzle del nuevo Illunbe contará con varias piezas. El pabellón ocupará lo que es la actual plaza de toros y la parcela anexa, que está sin asfaltar y que se suele usar como aparcamiento o incluso como emplazamiento cuando algún circo visita la ciudad. La carretera que pasa por el medio sería desplazada hacia el exterior, pegada a la ladera.
La pista principal conservará la parte baja de la plaza -el coso circular y el anillo inferior- y a partir de ahí el graderío tendrá forma octogonal, lo cual mejorará la acústica y la climatización, dos de sus actuales debes. En este espacio se podrán celebrar eventos culturales, deportivos y también taurinos, si existe oferta empresarial para ello.
La pista adyacente, con capacidad para unas 3.000 personas, vendrá a sustituir el obsoleto polideportivo Josean Gasca, que «desaparecerá». Actualmente acoge, entre otros eventos, los partidos de dos equipos femeninos de la máxima categoría, Bera Bera de balonmano e IDK Gipuzkoa de baloncesto, incluso de competición europea. A ambos espacios se entrará por un mismo vestíbulo.
La parcela que ocupa el actual aparcamiento en superficie se convertirá en una zona de parque, con un parking soterrado para unas 1.000 plazas. Los terrenos en los que se ubicaban hace años los cines y los locales de ocio se destinarán a la ampliación del Parque Tecnológico de Miramon, junto a otra parcela anexa que ahora está sin construir.
Serán unos 10.000 metros cuadrados, cuya edificación será gestionada por el propio Parque, y de la que saldrá parte de la financiación para el resto. El alcalde de Donostia adelantó que esta parte es la más avanzada y que pronto habrá noticias sobre ella.
Respecto a los accesos, para los vehículos que llegan de fuera de la ciudad se pretende “pinchar” un enlace en el vial que sube desde la variante a la ciudad sanitaria. En cuanto a los peatones, la actual pasarela con escaleras que salva la distancia desde Anoeta hasta Illunbe será sustituida por un ascensor y un camino más ancho que el actual, con una pendiente no superior al 6%.
Todo el proyecto ronda un presupuesto de alrededor de 66 millones de euros. «Illunbe pasará de ser una plaza de toros que puede ser utilizada de forma secundaria para otros fines, a ser un pabellón multiusos versátil en el cual también se podrá desarrollar un evento taurino», explicó Goia.
Sobre los plazos, subrayó que 2030 será el tope, ya que ese año Donostia será sede del Mundial de fútbol «y no podemos estar en obras».
Preguntados por la posible “competencia” con el pabellón que se proyecta en Ficoba (Irun), Ane Oyarbide, cuyo partido gobierna en esa localidad, defendió que ambas instalaciones son perfectamente compatibles. Respecto a las obras del miniestadio de Anoeta, estas arrancarán a finales de febrero o principios de marzo.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
