Sabin Corral
Veintiséis de octubre de 1881. Tombstone, Arizona. Con más de 7.000 habitantes, un importante yacimiento de plata ha convertido a este núcleo rural del viejo oeste en una próspera ciudad en la que se dan cita mineros, comerciantes, aventureros y, cómo no, pistoleros y criminales. Son las tres de la tarde. No hay demasiado movimiento en el Old Kindersley Corral, un establecimiento que alquila caballos y carruajes. En su interior, nueve almas armadas hasta los dientes y dos bandos. Por un lado, cinco vaqueros, ladrones de ganado: Ike y Billy Clanton, Frank McLaury, Tom McLaury y Billy Claiborne. Por otro, la ley: Wyatt, Virgil y Morgan Earp, y Doc Holliday. Frente a frente. Treinta segundos, treinta balas, tres muertos y tres heridos. La ley se hace paso a golpe de gatillo y sangre en la «ciudad demasiado dura para morir».
Sicilia. 1860. Giuseppe Garibaldi lidera la expedición de los «Mil Camisas Rojas» y desembarca en Marsala para liberar a la isla del dominio borbónico. Un paso más en el nacimiento de la nueva Italia, el «Risorgimento». Giuseppe Tomasi di Lampedusa dibuja este contexto histórico en su novela “Il Gattopardo”: la aristocracia tradicional ve peligrar sus privilegios ante el auge de la nueva burguesía. Y mientras Fabrizio Corbera, príncipe de Salina, contempla con melancolía el declive de su elevada clase social, su sobrino Tancredi Falconeri toma la sorprendente decisión de unirse a las fuerzas garibaldinas y se lo explica así a su atribulado tío: «Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie».
6 de febrero de 2025, Bilbo. Sabin Etxea. Dos viejos amigos, un solo destino. Cerrada la primera vuelta en las elecciones a la presidencia del EBB, ambos candidatos se miran a los ojos. Solo puede quedar uno. Enfrentan el dilema de armar el revólver y comenzar un duelo abierto, imprevisible, o buscar una entente que pase a la historia como ejemplo de unidad en JEL. Finalmente, hay abrazo. Con el abandono de Ortuzar se cierra el círculo de renovación en el seno del PNV y el complicado futuro del partido queda en manos de Aitor Esteban. El gatopardo.

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
