Asier ROBLES
BILBO

EH Bildu pide regular la totalidad de las plazas turísticas de Bilbo

EH Bildu advierte de las limitaciones del plan municipal para regular el turismo y presenta una propuesta con dos indicadores, el primero para establecer la capacidad de carga y garantizar la calidad de vida, y el segundo para proteger el parque residencial.

Portal con una vivienda y habitación  de uso turístico en pleno Casco Viejo de Bilbo.
Portal con una vivienda y habitación de uso turístico en pleno Casco Viejo de Bilbo. (Oskar MATXIN | FOKU)

La portavoz y el concejal del grupo municipal de EH Bildu en Bilbo, María del Río y Karlos Renedo, respectivamente, presentaron ayer las alegaciones que la coalición presentará a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana relativa a alojamientos turísticos planteada por Consistorio que, según la formación soberanista, «si se aprueba en los términos planteados será una oportunidad perdida».

Del Río advirtió de que la propuesta del Gobierno municipal, al limitarse a regular únicamente unas zonas de la ciudad, «creará una mancha de aceite que hará que los pisos turísticos se propaguen en el resto de barrios, sobre todo en los colindantes». Asimismo, explicó que «se limita a regular los pisos y apartamentos turísticos en algunas zonas, sin tener en cuenta la totalidad de la oferta turística, dando vía libre a la construcción de nuevos hoteles».

«No solo eso, presenta grandes indefiniciones, es incoherente con la inminente declaración de Bilbao como área tensionada de vivienda y no responde a la verdadera pregunta: ¿cuál es límite de Bilbao?», señaló, para añadir que en todo el expediente «no existe ningún criterio ni ningún indicador claro para establecer zonas saturadas o de alta concentración».

ESTABLECER UNA CAPACIDAD DE CARGA

Renedo anunció que, a través de su propuesta, EH Bildu propone dos indicadores, recogidos en el Sistema Europeo de Indicadores Turísticos, que intenta promover «destinos sostenibles».

Con el primer indicador se trata de establecer la capacidad de carga o el máximo de turistas que pueden pernoctar a la vez en la ciudad sin que suponga un perjuicio en la calidad de vida de los y las bilbotarras. Así, EH Bildu propone establecer el máximo de la oferta turística total en 10 camas por cada 100 habitantes. Es el indicador que prevé utilizar Donostia, por ejemplo, y que Bilbo ya supera en el Casco Viejo y Abando, y está cerca de superar en Uribarri.

Renedo sugirió que en los barrios que hayan superado este indicador no se den nuevas licencias de hospedaje de ningún tipo y que, en el futuro, «se vaya reduciendo, no renovando las licencias».

PROTEGER EL PARQUE RESIDENCIAL

Con el segundo indicador se limitaría a un 2% el uso turístico que se le puede dar al parque residencial, «para proteger así el parque residencial y asegurar el derecho a la vivienda». Este porcentaje ya se supera en Olabeaga, Casco Viejo, San Francisco y Atxuri. En estos casos, EH Bildu propone no conceder nuevas licencias de vivienda turística, ni habitaciones turísticas y reducir su oferta en el futuro.

Además, la coalición soberanista propone tomar medidas específicas para los barrios en riesgo de saturación, es decir, aquellos que ya superan el 1% del parque residencial destinado a uso turístico, obligando, a los pisos turísticos de estas zonas a tener acceso independiente y accesible desde la calle. Esta última cuestión el Gobierno municipal solo la plantea en las zonas más saturadas.

Para el resto de la ciudad, plantea «criterios generales», como no permitir hoteles en edificios de vivienda; establecer como máximo un alojamiento turístico por edificio residencial, que las nuevas viviendas turísticas cumplan la normativa de protección contra el ruido y exigir la Comunicación Previa de Actividad para que el consistorio conceda la licencia de apertura como se hace con otras actividades.

«Nuestro objetivo es establecer una herramienta que sirva para hoy y también para el mañana, ya que la oferta turística en Bilbao va a aumentar y es imprescindible generar mecanismos que nos permitan adaptarnos a nuevas realidades», apostilló Renedo.