Libres con cargos las dos docentes investigadas por agresión a una niña
Dos docentes de una escuela infantil de Donostia que sigue un modelo pedagógico alternativo permanecieron 36 horas detenidas acusadas de agresión sexual. La víctima es una niña de 4 años y los hechos ocurrieron en el centro. El juzgado les dejó libres con medidas cautelares.

Dos docentes de un centro educativo llamado Emeki-Emeki y ubicado en Villa Landetxe, en el barrio donostiarra de Aiete, permanecieron detenidas cerca de 36 horas por una presunta agresión sexual a una menor de 4 años. A última hora de ayer EITB informó de que quedaron libres tras pasar a disposición judicial, aunque con medidas cautelares a la espera del desarrollo de la investigación. Ambas negaron cualquier tipo de agresión sexual.
Según afirmó el ente público citando fuentes cercanas a las dos docentes detenidas, tendrán que cumplir una orden de alejamiento, por lo que no podrán acercarse a la niña cuyos padres denuncian que han agredido ni a su hermano, que también es alumno del mismo centro educativo. Los dos, niña y niño (este en calidad de testigo), testificaron en la jornada de ayer asistidos por profesionales del equipo psicosocial de los juzgados, en un trámite llamado prueba preconstituida.
La noticia de los arrestos fue avanzada ayer por “Noticias de Gipuzkoa”. Se produjeron el lunes por la mañana en Donostia y Hondarribia, donde residen las mujeres.
La operación policial se llevó a cabo tras una denuncia interpuesta ante la Ertzaintza por una presunta agresión sexual en un centro destinado a niños y niñas de entre 3 y 6 años y que sigue un modelo pedagógico alternativo a la enseñanza pública o concertada. Ya que los hechos, calificados por fuentes cercanas de «muy graves», ocurrieron en el centro, la Ertzaintza lo cerró para tomar evidencias mientras las arrestadas fueron trasladadas a comisaría.
Fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua no ofecieron información del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario. Mismo proceder que el adoptado por el fiscal de Menores de Gipuzkoa.
FAMILIAS DEFIENDEN A LAS DETENIDAS
Antes de pasar a disposición judicial, una decena de familias de Emeki-Emeki salieron en defensa de la «profesionalidad y ética» de las docentes y del proyecto educativo. Estos padres y madres rechazaron categóricamente en un comunicado «cualquier insinuación que ponga en duda la integridad de las personas que han dedicado su vida a este proyecto».
El centro desarrolla su actividad en un espacio municipal que el Ayuntamiento de Donostia cedió a la Asociación Cultural Catalina de Erauso. El alcalde, Eneko Goia, aseguró que revisarán al detalle las actividades de esta asociación.

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
