GARA
IRUÑEA

Solo UGT, CCOO y la CEN firman el nuevo plan de empleo en Nafarroa

El Gobierno navarro, CEN, UGT y CCOO han acordado un nuevo Plan de Empleo 2025-2028. Financiará con 552,7 millones de euros 387 medidas centradas en impulsar la competitividad de las pymes, el empleo de calidad, la reducción de la siniestralidad y la brecha de género.

El plan se gestó en el Consejo de Diálogo Social.
El plan se gestó en el Consejo de Diálogo Social. (NAFARROAKO GOBERNUA)

El Gobierno de María Chivite, la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO firmaron ayer el Plan de Empleo 2025-2028, dotado con 552,7 millones de euros para desarrollar 387 medidas. La inversión será de 132,96 millones este año, 135,91 millones en 2026, 140,63 millones en 2027 y 143,24 millones en 2028, según detallaron en rueda de prensa tras la firma del acuerdo.

Por áreas, la mayor parte del presupuesto del plan, 276,18 millones, será para el fomento de la competitividad y el crecimiento de las pymes. En segundo lugar, el apartado con mayor presupuesto son las Políticas Activas de Empleo, con 269,1 millones.

Por otro lado, la inversión en acciones para atajar la siniestralidad será de 4,8 millones y se destinarán otros 2,7 millones a la transversalidad de género y las relaciones laborales.

El pPlan tiene el objetivo de impulsar la competitividad de las pymes, el empleo de calidad, la reducción de la siniestralidad y la brecha de género.

Tras la firma del acuerdo, la lehendakari María Chivite aseguró que este plan nace «en un momento en el que Navarra está bien posicionada» económicamente, aunque también hay incertidumbres a las que la comunidad no es ajena. «Este año 2025 es un año clave para la industria» navarra, manifestó.

«Vamos a seguir trabajando en la modernización y diversificación industrial, en el impulso al ecosistema de talento, innovación y soporte público desde un entorno institucional favorable, y de la mano de todos los agentes comprometidos e implicados en el progreso y la prosperidad de Navarra, como los firmantes de este Plan de Empleo», prosiguió Chivite.

LOS COMPROMISOS

El Plan de Empleo 2025-28, según los firmantes, reúne una parte de compromisos de carácter general, de cumplimiento con su desarrollo por todas las partes, con una dotación presupuestaria suficiente; de ejecución de los acuerdos adoptados; de evaluación y seguimiento e impacto de todas las medidas; y de gobernanza compartida.

Pero también incluye un compromiso más concreto vinculado al desarrollo de las grandes infraestructuras: Canal de Navarra, TAV, aeropuerto y su apertura internacional o red de carreteras. Además, se incluye una línea estratégica de trabajo sobre estos elementos directos para la mejora de la competitividad de las empresas, por su relación directa con el mantenimiento y fortalecimiento del empleo y del tejido productivo y de servicios de Nafarroa.

El acuerdo, al igual que el proceso en torno al Plan de Empleo 2021-24, se canalizó en el Consejo del Diálogo Social, un órgano que los sindicatos LAB y ELA insisten en derogar y que se creó en el año 2014. Las negociaciones en ese foro se iniciaron en abril.

La nota del Gobierno foral califica el acuerdo de continuista con el anterior en cuanto a sus «líneas maestras». El anterior plan de empleo se cerró con una ejecución presupuestaria del 94%.