Enfermos de covid persistente piden voz en la nueva unidad de Basurto

Con el objetivo de que responda a sus «necesidades reales», Long Covid Euskal Kolektiboa ha pedido que los enfermos de covid persistente participen en el diseño de la nueva unidad de Basurto. Pretenden de este modo que esta unidad «no se convierta en otra barrera más en lugar de en la solución» que necesitan los enfermos, según señaló el colectivo en un comunicado.
Reivindica unos criterios «claros y accesibles», basados en pruebas médicas específicas, para garantizar que quienes lo necesitan puedan acceder a la unidad, un contacto inmediato con las unidades de referencia en el Estado español para aprender de su experiencia, y un acceso a pruebas diagnósticas específicas para evitar que sigan siendo «excluidos del sistema sanitario».
El colectivo recibió con «cautela» el anuncio de la nueva unidad, aunque considera positivo que Osakidetza «por fin» dé este paso, y mostró su «profunda preocupación» por el sistema de derivación y «cómo se van a objetivar los casos para ser atendidos».
Los afectados denuncian que el sistema les ha «estigmatizado y apartado durante años», al ignorar sus peticiones y dejando sin asistencia a miles de enfermos. Uno de sus «mayores temores» es que la nueva unidad «termine convirtiéndose en otro filtro más que excluya a la mayoría de las personas afectadas».
Recuerdan que la falta de reconocimiento del covid persistente dentro del sistema sanitario ha provocado que muchos pacientes hayan sido dados de alta «sin mejoría aparente y sin un diagnóstico adecuado».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
