GARA
KINSHASA

Avance imparable del M23 y las tropas ruandesas en la RDC

El avance del M23, con las tropas ruandesas de aliadas, parece imparable en el este de la RDC frente a un Ejército regular desorganizado, y ya ha provocado la huida de 42.000 refugiados a la vecina Burundi. La ONU preparaba una condena directa por primera vez a Ruanda.

42.000 congoleños han huido a Burundi.
42.000 congoleños han huido a Burundi. (CONTACTO | EUROPA PRESS)

El grupo rebelde tutsi Movimiento 23 de Marzo (M23) sigue avanzando en el este de la República Democrática del Congo (RDC) hacia una estratégica ciudad cercana a la frontera con Burundi, mientras el Ejército congoleño se desploma en desbandada. Tras tomar el pasado fin de semana la ciudad de Bukavu, capital de la provincia de Kivu del Sur, los rebeldes avanzan hacia Uvira, que comparte el lago Tanganica como frontera con Burundi.

Después de tomar el control de Kamanyola y Sange, el M23 se halla a pocos kilómetros de Uvira, donde se registran enfrentamientos con las tropas de la RDC y sus milicias aliadas conocidas como wazalendo (patriotas, en suajili).

El recrudecimiento del conflicto ha obligado a huir a Burundi a unos 42.000 refugiados, indicó Acnur. Muchos son mujeres y niños que llegan «en muy mal estado», señaló.

PRESIÓN A RUANDA

La UE ha convocado al embajador de Ruanda, país que apoya al M23 incluso con contingentes militares. Alemania ha hecho lo propio. EEUU ha impuesto sanciones contra el ministro para la Integración Regional de Ruanda, el exgeneral James Kabarebe, y el portavoz del M23, Lawrence Kanyuka.

Ruanda considera «injustificadas e infundadas» las sanciones y la creciente presión internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto pronunciarse ayer sobre un texto que condena directamente por primera vez a Ruanda y exige la retirada de sus tropas de la RDC. En enero, se limitó a denunciar el «desprecio descarado» por la soberanía y la integridad territorial de la RDC, insuficiente para Kinshasa.