Ramón SOLA
PRIMERA

El Alavés merece ganar pero acaba perdiendo otra final, y van muchas

El Alavés pierde más oxígeno, y habrá que ver si Coudet queda con vida, tras otra derrota inesperada e injusta contra el Espanyol, rival directísimo. Al empuje babazorro le faltó finura y el golpe se consumó en el 86 con una falta lateral que no parecía peligrosa.

El alavesista Tenaglia se lamenta de una oportunidad errada ante el Espanyol.
El alavesista Tenaglia se lamenta de una oportunidad errada ante el Espanyol. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La cruz, o las dos cruces: el Alavés sigue en descenso y Coudet continúa sin ganar en casa (Athletic, Girona, Celta, Getafe y Espanyol se han llevado algo de ‘Mendi’ desde que llegó). La cara: este equipo está muy vivo. Aunque no pueda ser consuelo con solo 22 puntos a falta de 13 jornadas, nadie diría que el Glorioso no tiene todas las condiciones necesarias para acabar salvándose: cree en lo que hace, es enérgico y tiene mimbres para sumar de tres en tres.

El conjunto no acaba de estar pulido, eso es cierto. Ayer dejó vivo a un rival directísimo, al que habría superado si le hubiera logrado ganar, y terminó pegándose un tiro en el pie con la mala defensa de una falta lateral que llevó a la red Calero. Los pericos iban menguando con los minutos pero están acostumbrados a sobrevivir alrededor de su buen portero, Joan García, y un central hizo el resto.

Los babazorros ya habían merecido irse ganando al descanso. Aunque sin claridad ni finura en las circulaciones, fueron imponiendo su empuje (léase necesidad) a partir del minuto 25. Hasta entonces el Espanyol había sorprendido mostrando más iniciativa de la habitual para un equipo que suele hacerle ascos al balón.

La grada revitalizó al equipo tras esa salida con dudas. La aparición tras la portería de los cinco retratos de las víctimas del 3 de Marzo (en la antesala de un nuevo aniversario) marcó curiosamente ese punto de inflexión. Hasta entonces solo había asustado en dos errores defensivos periquitos que habían generado ocasiones poco claras de Aleñá y Tenaglia, pero en ese cuarto de hora final sumaba tres opciones nítidas, dos de Toni Martínez y otra de Kike.

Iba a más el Alavés, como confirmó el arranque del segundo tiempo. Los de Coudet recuperaban balones pero no encontraban una combinación definitiva al borde del área, donde la conexión Kike-Toni no acababa de generar chispa. El ex del Oporto dejó sitio a Villalibre en el 61. Aleñá la tuvo en el 63, cuando el Alavés era ya un torbellino. Pau Cabases percutía por la derecha tras reemplazar a Carlos Vicente en el intermedio.

Tal era el agobio que Manolo González pareció tirar la toalla retirando a Puado y Jofre, sus dos hombres más finos de ataque, para sacar un lateral como Tejero y un tercer central: Calero. Acto seguido tuvo que meter a Roca por la lesión de Milla, aunque el contratiempo le sirvió al menos para enfriar el empuje local.

El encuentro se equilibró pero el 0-0 parecía el peor de los males. Hasta que llegó ese cabezazo fatídico. Guridi tuvo el empate en el minuto 94, pero al Alavés lo que puede salirse mal le sale... peor.



Athletic y Real: buen momento para escalar

Esta tarde, a la hora de comer, y por la noche, a la de cenar, es el turno para Athletic y Real. Ambos tienen una muy buena oportunidad para sumar y mantener sus respectivos objetivos. Los rojiblancos reciben al Valladolid (14.00), colista de Primera, con el fin de intentar acercarse al tercer puesto que ocupa el Atlético, próximo rival de los bilbainos el sábado antes que comenzar a pensar en el compromiso europeo. Ernesto Valverde podrá contar con Iñigo Ruiz de Galarreta tras perderse los cinco últimos partidos por una lesión muscular. También está disponible Sancet, del que el técnico desveló algunas molestias en el tobillo, y la única baja es Álvaro Djaló, aún recuperándose del esguince bilateral en el tobillo derecho.

Por su parte, la Real (21.00), antes del compromiso de Copa ante el Real Madrid, quiere engancharse a Europa ante un Leganés que necesita abrir distancia con la parte baja. Imanol recupera a Zubimendi y Aramburu, quienes cumplieron sanción el pasado jueves. También suben del filial Luken Beitia y Alex Marchal, y son baja Sucic, Zubeldia, Becker, Traoré y Pacheco. GARA