Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
DEBATE SOBRE EL TREN DE ALTA VELOCIDAD

El PSN desecha la opción de Ezkio para el TAV y apuesta por Gasteiz

El PSN se manifestó ayer, por primera vez, de manera rotunda a favor de la opción de Gasteiz y en contra de la de Ezkio-Itsaso para la unión de la «Y vasca» y el «corredor navarro» del TAV. «Por Ezkio no es viable, ni física ni ambientalmente ni económicamente», indicó su portavoz, Ramón Alzórriz. Desde Geroa Bai, socio de Gobierno, consideraron «desafortunadas» sus declaraciones.

La estación de Ezkio-Itsaso lleva tiempo aguardando una decisión.
La estación de Ezkio-Itsaso lleva tiempo aguardando una decisión. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

El portavoz del PSN en el Parlamento de Iruñea, Ramón Alzórriz, sostuvo ayer que la opción de enlazar la denomi- nada “Y vasca” con el ‘‘corredor navarro’’ del Tren de Alta Velocidad por Ezkio-Itsaso «no es viable, ni física ni ambientalmente ni económicamente». En declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, añadió que la conexión «se hará por Vitoria o no se hará».

Esta es la primera vez en la que el PSN se posiciona tan claramente por una de las dos opciones. Hasta el momento, la lehendakari María Chivite se había mostrado «abierta a estudiar todas las opciones».

En cualquier caso, la decisión sobre el trazado definitivo -como sobre cualquier elemento relacionado con el TAV- corresponde al Gobierno español. Con todo, no se puede obviar que aunque no lo indicara rotundamente, el ministro de Transportes, Óscar Puente, advirtió ya en verano del año pasado que la opción de Ezkio-Itsaso era más cara y complicada técnicamente que la de Gasteiz. «Con toda la franqueza, el tramo de Ezkio nos ofrece problemas, nos ofrece dificultades», indicó tras reunirse con Chivite.

La opción de Ezkio-Itsaso exige perforar la sierra de Aralar con un túnel de más de veinte kilómetros de longitud, mientras que la de Gasteiz aprovecha en buena parte el trazado ferroviario y no requiere de grandes viaductos ni túneles. En cambio, el trayecto Iruñea-Donostia tendría más kilómetros y el viaje tardaría más.

El argumento «medioambiental» fue el empleado por Alzórriz para defender la opción de Gasteiz. «Hay que ser realistas. La de Ezkio no es posible. La vía posible es Vitoria. No queremos que se agujeree una sierra navarra veinte kilómetros hacia un lado y veinte hacia el otro», señaló el portavoz parlamentario del PSN.

ENFRENTAMIENTO ENTRE ADMINISTRACIONES Y PARTIDOS

Aunque finalmente la decisión corresponda a Madrid, la disyun- tiva entre Ezkio-Itsaso y Gasteiz ha provocado enfrentamientos entre administraciones. Así, mientras Chivite optaba por no deshojar la margarita -al menos hasta el momento-, la diputada general de Gipuzkoa, la jeltzale Eider Mendoza, veía «irrenunciable» la conexión Ezkio-Itsaso.

Mendoza destacaba en junio del año pasado que la conexión del TAV por Gasteiz solo reducía 25 minutos la cone- xión entre Donostia e Iruñea respecto al tren convencional, tras destacar que «la rapidez» era el principal activo de esta macroinfraestructura, que consideraba esencial para «la competitividad» de Gipuzkoa.

Sin embargo, pese a ser del mismo partido, su homólogo alavés, Ramiro González, barría para casa y apostaba por la conexión de Gasteiz. «No tenemos el informe todavía, pero la Diputación está muy tranquila y confía en que el análisis a efectuar concluya que la mejor opción desde el punto de vista técnico es la conexión directa entre Vitoria y Pamplona. Esperaremos a finalizar los estudios, pero estoy convencido de que llevarán a esa solución. La Diputación de Álava está muy tranquila», decía González días después cuando los medios le preguntaron sobre la posición de Mendoza.

En el PSE también ha habido discrepancias y mientras en Gipuzkoa se ha apoyado sin ambages la opción de Ezkio-Itsaso, su secretario general, Eneko Andueza, parecía preparar el terreno para que Madrid se decantase por Gasteiz.

Asimismo, en Gipuzkoa, EH Bildu ha criticado que la Diputación haya impulsado la creación de una estación del TAV en Ezkio-Itsaso sin que se haya decidido cuál será el trazado. Esa infraestructura, ya terminada, aguarda una decisión definitiva desde hace una década.

CRÍTICAS DE UPN, PP Y GEROA BAI

Las palabras de Alzórriz provocaron la reacción del resto de portavoces en el Parlamento de Iruñea. El portavoz de UPN, Javier Esparza, criticó que «la conexión con la ‘Y vasca’ se hará por donde quiera Pedro Sánchez. No tiene nada que ver con el medio ambiente». Además, declaró que «EH Bildu está en contra de todo, también de hacer un túnel en Aralar y Pedro Sánchez se ahorra millones de euros», de modo que, sostuvo, por esos motivos, se hará por Gasteiz.

«Navarra ha sido solidaria con todos los kilómetros de alta velocidad que se han hecho, no nos merecemos que se racanee. Si no se empieza a hacer un esfuerzo de 350 millones al año, va a ser la obra de nunca acabar», consideró.

El representante del PP, Javier García, preguntó en parecidos términos si el PSN hará lo que quiere el PSOE en la CAV y a nivel estatal o «va a defender Navarra».

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, hizo un llamamiento a la «sensatez» y consideró «desafortunadas» las declaraciones del PSN. «Sí que pueden caer muchas cosas si la opción que se utilice no atiende a las necesidades de los navarros y también de su industria», añadió.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, recordó que su grupo está en contra del TAV y lo que supone para Nafarroa, y defendió un «tren social que aproveche la estructura que hay». «No tenemos duda de lo que hay que mejorar es la conexión con Vitoria, lo demás son intereses partidistas», valoró Araiz.