GARA
BILBO

Leila Guerriero e Itxaro Borda agradecen el premio Gutun Zuria

Leila Guerriero agradece la «hermosa sorpresa, absolutamente inesperada», de recibir el premio Gutun Zuria, que comparte con Itxaro Borda. La labortana asegura que es un «gran honor» recibirlo y que no sabe si merece, una de las «neurosis» de los escritores vascos.

Guerriero y Borda, ayer en Bilbo.
Guerriero y Borda, ayer en Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

La escritora y periodista argentina Leila Guerriero agradeció ayer la «hermosa sorpresa, absolutamente inesperada», de recibir el Premio BBK Gutun Zuria 2025, y la escritora vasca Itxaro Borda, que también ha sido distinguida con este premio, aseguró que es «un gran honor» que no sabe si merece, porque «una de las neurosis de los escritores vascos» es que «nunca sabemos si merecemos o no los honores, premios y menciones positivas».

En la presentación del certamen, horas antes de recibir el galardón, Guerriero afirmó que «uno no escribe para ganar premios» y consideró, de hecho, que «la mejor manera de no ganarse un premio, al menos uno que valga la pena, es escribir para ganarlo». «Y los premios como este, que son premios a los que una no postula, se agradecen muchísimo, con la sorpresa hermosa que produce lo absolutamente inesperado».

Guerriero aseguró que estar en Gutun Zuria, «en un lugar en el que se habla de literatura, va a haber conversación literaria y nos vamos a cruzar y mezclar hablando en distintas lenguas va a ser un gusto», porque «la tarea de escribir ocurre, por lo menos para mí, en un lugar lejano y solitario, en el encierro».

Por su parte, Itxaro Borda aseguró que es un placer estar en Bilbo y tomar parte en Gutun Zuria, por tercera vez. «Es un gran honor para mí, y no sé si lo merezco, y es que esa es una de las neurosis de los escritores vascos, que nunca sabemos si merecemos o no los honores, premios y menciones positivas, pero recogeré de buena gana la makila de Gutun Zuria», aseguró la escritora labortana. Además de la «neurosis de los escritores vascos», Borda mencionó el ‘‘autismo’’ en su caso concreto, porque, según explicó, vive como «en una especie de encierro, confinado», en el momento en el que crea. La 18ª edición de Gutun Zuria se celebra desde ayer hasta el sábado, en la Alhóndiga bilbaina.