Mondragon mejora resultados y pide «agilidad» para proteger a la industria
Mondragon mejora sus resultados respecto a 2023 gracias al equilibrio entre sus diferentes ámbitos de negocio, donde el sector de automoción y la línea blanca son los que menos crecen, mientras el financiero se dispara al 23%. Su presidente, Pello Rodríguez, demanda a la UE «agilidad» para proteger a la industria frente a EEUU y China.

El presidente de Mondragon, Pello Rodríguez, participó ayer en un desayuno informativo en Bilbo en el que avanzó que 2024 ha sido «un año muy bueno» para su proyecto cooperativo, con una facturación de 11.200 millones de euros, superando las cifras del ejercicio anterior con crecimientos del 2,2% en el sector de automoción, 2,8% en distribución y 23% en el financiero, alcanzando Lagun Aro un patrimonio de 7.400 millones.
Además de enumerar algunos retos para este año, con muchas incertidumbres a nivel mundial, pidió «agilidad» a la Unión Europea para proteger a la industria frente a las políticas proteccionistas de la Administración Trump y el desembarco del capital chino.
Rodríguez, que asumió en agosto la presidencia del primer grupo cooperativo a escala internacional, se mostró optimista ante el futuro. Señaló que sus previsiones son las de continuar creciendo «relativamente cómodos». Su apuesta es diversificar para, a través de la flexibilidad, seguir avanzando. «Cuando un sector no va bien, normalmente otro va mejor y en el cómputo general se crece», comentó.
A falta de la pertinente auditoría, con la estimación de presentar los datos definitivos en mayo, el urretxuarra avanzó que han superado 2024 «con buena nota» y preparados para afrontar el futuro «con fuerza y ganas» para crear más empleos de calidad y adentrarse en nuevos nichos de negocio en ámbitos como el de la ciberseguridad o la inteligencia artificial, que se suman a los industriales, de distribución y financiero, junto con otros en los que se han ido consolidando como salud, cuidados, agricultura y conocimiento a través de universidad y centros tecnológicos.
Automoción y línea blanca son, en la actual coyuntura, los sectores más débiles de la Corporación, mientras que máquina herramienta y construcción han crecido.
En el presente ejercicio tienen previsto invertir en nuevos negocios: destinarán en torno a 40-45 millones de euros en 33 starp-up y otros proyectos cooperativos que estiman van a crecer. Uno de ellos, es fruto del acuerdo con Ikerlan en Orbik Cybersecurity, y otro Inkkia, otra starp-up, impulsada por Laboral Kutxa e Ikerlan que pretende responder a las necesidades concretas de las empresas en el campo de la inteligencia artificial. También se han implicado con Bexen Medical en una planta de biotecnología en Zamudio que produce proteína.
No todo son starp-up, ya que Mondragon Inversiones participa con Petronor en Ekian -el mayor parque solar de la CAV- ubicado en la plataforma logística de Arasur, en Erriberabeitia, u otros proyectos con Iberdrola, al estimar que el sector de la energía continuará creciendo. Donde no tienen intención de invertir es en la industria armamentista, aunque no descartan la aeroespacial.
En un escenario de incertidumbres, Rodríguez dijo que actuarán con «cautela». El balance de Mondragon Inversiones ronda los 300 millones y dispondrían de 100 millones de tesorería para poder invertir, con lo que se ven capaces de financiar proyectos en los cuatro próximos años.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
