GARA
LOS ÁNGELES

Los Óscar premian a «Anora» y «The Brutalist» y castigan a «Emilia Pérez»

El cine independiente brilló en la noche de los Óscar gracias a “Anora” (Sean Baker), que se llevó cinco premios en una gala con casi ninguna referencia política a los tiempos convulsos que afronta EEUU desde la llegada de Donald Trump al poder el pasado enero. “The Brutalist” (Brady Corbet) se quedó con tres galardones, mientras que “Emilia Pérez” (Jacques Audiard) se llevó solo dos de los trece premios a los que aspiraba.

Sean Baker agradece el galardón rodeado de integrantes del equipo de «Anora».
Sean Baker agradece el galardón rodeado de integrantes del equipo de «Anora». (Patrick T. FALLON | AFP)

“Anora” fue la máxima ganadora de la 97ª edición de los Óscar tras imponerse en cinco de las seis categorías a las que aspiraba, seguida de “The Brutalist”, con tres premios, mientras que “Emilia Pérez” se llevó solo dos de los trece galardones a los que aspiraba.

La película de Sean Baker, que retrata la historia de una striper estadounidense que se casa con el hijo de un oligarca ruso, logró alzarse con los Óscar a Mejor Película, Actriz Protagonista (Mikey Madison) y Dirección, Guion Original y Montaje, los tres para Baker.

El cine independiente brilló durante la gala gracias a “Anora” en una gala con casi ninguna referencia hacia los tiempos convulsos que afronta EEUU desde la llegada de Donald Trump al poder el pasado enero. Cabe mencionar el momento en el que la villana de “Kill Bill” Daryl Hannah irrumpió en el escenario con un «¡Slava Ukraini!» (¡Gloria a Ucrania!) y el puño alzado antes de presentar el premio a Mejor Montaje.

Durante su discurso, tanto Sean Baker como Mikey Madison -dio la sorpresa- quisieron honrar a las trabajadoras sexuales, como la protagonista del filme, así como reivindicar una mayor inversión por el cine independiente, ya que tanto “Anora” como “The Brutalist” se rodaron con un presupuesto inferior a los 30 millones de dólares, una cuantía bastante baja para una producción de Hollywood.

El drama de postguerra dirigido por Brady Corbet quedó en segundo lugar, con tres galardones que incluyeron a Adrien Brody con el segundo Óscar de su carrera a Mejor Actor, además de los premios a Mejor fotografía y a Mejor banda sonora. También tuvo referencias políticas el discurso de su protagonista. Reflexionó sobre la volatilidad del éxito de una trayectoria y resaltó que su papel ponía de manifiesto «las repercusiones de la guerra y la opresión sistemática del antisemitismo y el racismo», a la vez que abogó por un mundo «más feliz e inclusivo».

El narcomusical “Emilia Pérez”, que llegaba como la película más nominada, se vio duramente afectado por la vorágine de críticas generada tras el descubrimiento de viejos mensajes de tintes homófobos y racistas de la actriz Karla Sofía Gascón en su cuenta de X. Salió indemne la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña, que ganó el Óscar a Mejor Intérprete de Reparto.

Aunque la canción “El mal” logró un galardón que se daba por sentado entre las apuestas, se quedó a las puertas del reconocimiento de la Academia a Mejor Película Internacional, que le fue arrebatado por el drama brasileño “Aún estoy aquí”. Pocos se esperaban que la cinta de Walter Salles superase a “Emilia Pérez”, convertida en la película de habla no inglesa más nominada en la historia de los Óscar.

Quizá el momento más político fue cuando el documental palestino “No Other Land” se alzó con el galardón de esa categoría y sus directores, procedentes de Palestina e Israel, pidieron que se trabajara en una solución conjunta para poner fin al conflicto entre sus países. El mismo furor despertó la película de animación letona “Flow”, que se impuso al éxito en taquilla de Disney “Inside Out 2” o “Wild Robot”, las dos grandes favoritas que batallaban por la estatuilla a Mejor Película de Animación.

El podio lo completan “Wicked” -premios a Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario- y “Dune: Parte dos” -Mejor Sonido y Mejor Efectos Especiales-, mientras que “La sustancia” solo pudo arrancar un Óscar, a Mejor Maquillaje y Peluquería.