Imanol CARRILLO
BALONMANO

La cantera bidasotarra, repleta de diamantes

Tao, en Artaleku ante el Benfica.
Tao, en Artaleku ante el Benfica. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Que el resultado final no engañe. El Benfica se llevó el triunfo a partir del minuto 47 después de que el Bidasoa Irun acorralase a los portugueses. Eso sí, hasta el final demostraron capacidad y calidad para un torneo de tan alto nivel.

Y es que Bidasoa Irun ya juega como los mejores del continente. Es decir, llegaba a la última jornada de la main round en Lisboa con el billete para cuartos de final en el bolsillo. Este hecho hizo que Álex Mozas diese descanso a jugadores importantes, por lo que el técnico tiró de cantera para que los chavales fuesen cogiendo experiencia, confianza y se vayan sintiendo importantes en este equipo con mayúsculas.

Comenzando por el portero David Failde, con dos paradones en los últimos minutos del primer tiempo para dejar a su equipo por delante al descanso (13-14) -terminó con 12 paradas-.

En el juego, liderados por los ya ‘veteranos’ Julen Mujika y Eneko Furundarena, jóvenes como los hermanos Iribar -Asier y Jon Ander-, Javier Gastaminza, Alex Raix, Unai Barreto, Andoni Beraza o Endika Wamba pusieron en serios aprietos al Benfica, incluso con cuatro goles de renta.

En la segunda parte, varios pecados inexpertos condujeron a la remontada del Benfica, aunque el porteró Ander García también se unió a la fiesta con tres buenas paradas.

El Bidasoa ya sueña con hacer algo grande en Europa, como lo es su cantera.