Nueva oleada de encuestas para asignar audiencias a los medios vascos
En marzo y octubre, la empresa CIES realiza todos los años una encuesta en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa con la que confecciona su «Estudio de Audiencia de Medios de Comunicación en la CAV y Navarra», en base al que, entre otras cuestiones, se reparte la publicidad institucional.

El “Estudio de Audiencia de Medios de Comunicación en la CAV y Navarra” cumplió 40 años en 2024 y, como cada mes de marzo, emprende ya una nueva oleada de encuestas. Ahora y en octubre CIES realiza entre 900 y 1.300 entrevistas por provincia, sumando 8.600 entrevistas al año. Son encuestas telefónicas en las que se pregunta por los hábitos de consumo de prensa escrita, radio, televisión, medios digitales e internet.
Utiliza la técnica de medición del recuerdo del día de ayer: es decir, qué medios se recuerda haber consumido la víspera y en qué situaciones o soportes. En ese sentido, se trata más de una encuesta de recuerdo de marca que de una medición de audiencias. La encuesta se hace a personas mayores de 14 años y, además de las variables habituales para seleccionar las muestras, también se analiza el uso del euskara.
Los cambios de costumbres o la aparición de tecnologías que se han convertido comunes, como la expansión de teléfonos móviles y la retirada de los de casa, supone un reto importante a la hora de hacer este tipo de encuestas.
Según informa la propia CIES en su página web, los clientes de la encuesta son instituciones públicas (además de ambos Gobiernos autonómicos están el Consistorio de Iruñea, la Mancomunidad de Iruñerria y la UPV-EHU), medios de prensa escrita (12, entre los que se encuentran GARA y NAIZ), radios (11 grupos, entre los que está NAIZ Irratia), televisiones (11, de las cuales EITB es autonómica y el resto locales), agencias de medios (4) y agencias de publicidad (3).
Además del registro histórico y la evolución de los hábitos, la encuesta tiene un valor comercial, porque es el estándar que utilizan algunas instituciones para justificar el reparto de su publicidad. GARA siempre ha sido muy crítico con ese reparto, porque más que para informar a la ciudadanía se utiliza para financiar a medios. Incluso a los que ya tienen una altísima financiación pública. Además, el criterio de la audiencia favorece a las grandes empresas, no fomenta la pluralidad de medios y afecta a la competencia.
No obstante, al funcionar como patrón, este estudio es de suma importancia para todas las empresas. Por eso, GARA está haciendo un llamamiento a su comunidad para que, en caso de recibir una llamada con este tema, responda sinceramente sobre sus hábitos de consumo de prensa y medios.
En este contexto, los medios que se publican en NAIZ lanzamos una campaña con el lema “Ahora más que nunca, necesitamos nuestros medios”.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
