Pello GUERRA
IRUÑEA

El comité de BSH interpreta que la decisión de cierre de la dirección no sería definitiva

Comparecencia del comité de BSH.
Comparecencia del comité de BSH. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El comité de empresa de BSH Ezkirotz denunció ayer que su presencia en el diálogo que se mantiene sobre el futuro de la planta está siendo vetada por la dirección de la empresa, cuya decisión de cierre no sería definitiva, aunque está jugando «a la ceremonia de la confusión» sobre la continuidad.

En rueda de prensa, el presidente del comité, Juanjo Hermoso de Mendoza, señaló que va a pedir a la empresa participar formalmente en la mesa de negociación creada en Madrid y en la que se sientan BSH, el Ministerio de Industria y el Gobierno de Nafarroa.

Consideró que esa presencia es fundamental, ya que hay una serie de preguntas en torno al futuro de la planta a las que la dirección se resiste a dar respuesta y que consisten en «la posibilidad de la continuidad de la actividad por parte de BSH y, si no hay esa disposición, si existe la posibilidad de que continúe la actividad hasta que se busque una alternativa factible».

La empresa sí que se ha avenido a dialogar con el comité de empresa, pero mano a mano, como sucedió este lunes por videoconferencia. Tras ese encuentro, el comité llegó a la conclusión de que «no es una decisión oficial que la empresa no quiera continuar con la actividad de fabricación de electrodomésticos», aunque «es una lectura propia».

A esa impresión, se ha sumado otro dato, según desveló Hermoso de Mendoza, y que se ha obtenido a través de las gestiones realizadas «vía comité europeo». Esas gestiones dieron pie a «una respuesta de Recursos Humanos de Munich en la que comentaba que no había una decisión final tomada y nos atenemos a eso».

Además, el presidente del comité de empresa también reveló que la empresa ha contratado a una consultora holandesa para elaborar un plan de reindustrialización para la planta de Ezkirotz.