Sanción de 50.000 euros por derribar el palacete de Getxo
De «burla» han calificado desde la oposición en el Ayuntamiento de Getxo la sanción de 50.000 euros impuesta a la promotora de las viviendas de lujo Ereaga Atalaya Sociedad Cooperativa que se van a construir en la calle San Nicolás número 11, en Algorta, tras el polémico derribo del palacete Irurak Bat. PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos destacaron ayer que no se haya tenido en cuenta que el inmueble de 1845 contaba con protección municipal, lo que deja en evidencia la posición de los responsables locales.
La coalición soberanista dijo que la sanción impuesta no compensa la pérdida de patrimonio histórico que supone el derribo del palacete Irurak Bat, que define de «irreparable».
El Gobierno de PNV-PSE informó de que la multa se debe a la demolición de las cuatro fachadas del singular inmueble «sin la preceptiva licencia urbanística», lo que concluyen que se trata de una infracción grave. Dada la naturaleza de la actuación, apuntan, se le ha impuesto la «multa máxima» prevista, incidiendo en el agravante del «grado de conocimiento técnico de las y los responsables de la actuación, así como la falta de adopción de las medidas necesarias para evitar el daño causado».
«La normativa establece que las infracciones graves pueden sancionarse con multas de entre 5.001 y 50.000 euros. En este caso, tras valorar las circunstancias, se ha impuesto la cuantía máxima permitida, atendiendo a la gravedad de la actuación y a la responsabilidad de los agentes implicados», exponen, indicando que la sanción va a la promotora, dirección de obra, arquitecto y constructora.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
