GARA
FÚTBOL - PRIMERA DIVIDIÓN

Athletic, Real y Osasuna quieren llegar al parón con una sonrisa

Los rojiblancos afrontan la jornada 28 todavía con el subidón del jueves; el equipo txuriurdin con la herida de Manchester todavía abierta; y los rojillos con ganas de encontrarse en su único partido en 25 días. Luego quedarán ya «solo» 10 jornadas.

Imanol saluda a Iñigo Pérez en el partido de Copa que enfrentó a Real y Rayo en Anoeta.
Imanol saluda a Iñigo Pérez en el partido de Copa que enfrentó a Real y Rayo en Anoeta. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Athletic, Real y Osasuna afrontan hoy sus partidos de la jornada 28 con la intención de llegar al parón de selecciones con buenas sensaciones. Será especialmente importante en el caso del equipo txuriurdin, tras la dolorosa eliminación de la Europa League el pasado jueves en Manchester, y también para Osasuna, que lleva cuatro jornadas sin ganar. El Athletic, por su parte, no quiere bajarse de una ola interminable que esta semana le ha llevado a celebrar una grandísima victoria ante la Roma.

SEVILLA-ATHLETIC (PIZJUÁN, 16.15)

La baja de última hora de Aitor Paredes debido a una lesión muscular fue la principal novedad en la lista de 22 jugadores convocados por Ernesto Valverde para el partido contra el Sevilla. Una lista de la que se volvían a quedar fuera los también lesionados Oihan Sancet y Dani Vivian, ambos recuperándose de las lesiones musculares que les han apartado de los últimos partidos.

El técnico sustituye a Paredes por el central del filial Ander Izagirre, un futbolista con «un nivel de concentración altísimo, además de contundencia y juego», en una convocatoria en la que respecto a la del partido europeo regresa además Yeray Álvarez. Unai Núñez, a un excelente nivel en el choque europeo a pesar de su escaso rodaje, podría ser el único que repita en el once.

Valverde subrayó en su rueda de prensa que a estas alturas del campeonato «es el momento de ser contundente y preciso» para defender la cuarta plaza de la Liga. «Estamos bien, contentos, pero el Sevilla lleva esperándonos toda la semana para jugar este partido», advirtió el técnico sobre un rival que «va a más».

RAYO VALLECANO-REAL (VALLECAS, 18.30)

«Queremos centrarnos en la Liga. Tenemos buenos partidos para poder progresar. Es lo que queríamos, llegar al final de temporada con opciones de Europa, y ahí estamos. También otros muchos equipos, por lo que ese será el objetivo: llegar a los tres últimos partidos con opciones», destacó Imanol en unas declaraciones a los medios del club realizadas en Madrid. Y es que el equipo txuriurdin voló el viernes directamente de Manchester a Madrid debido al encadenamiento de los dos partidos fuera de casa.

Son varias las bajas con las que llega la Real a este encuentro, especialmente en el centro del campo, como las de Arsen Zakharyan, Brais Méndez y Luka Sucic, quienes se añaden a la de Jon Pacheco. «Hemos ido haciendo cambios durante las últimas semanas y creo que en general estamos bien. Es verdad que tenemos alguna baja, pero es normal con tantos partidos. Tiraremos para delante con lo que tenemos, eso es lo único que tengo en mente», añadió el técnico oriotarra.

OSASUNA-GETAFE (SADAR, 18.30)

La principal novedad de la convocatoria es la vuelta de Aimar. El jugador se ejercitó el viernes al mismo ritmo que sus compañeros, por lo que podría estar en condiciones incluso de salir de inicio. Vicente Moreno deberá valorar si arriesgar o no para ganar en calidad ante un equipo que acostumbra a cerrar sus filas.

«Más que imprescindible es importantísimo para nosotros y para cualquier equipo que estuviera. Actualmente es un jugador top y siempre es importante tenerlo a disposición, pero tampoco ponerlo en riesgo. Veremos si sale de inicio o durante el partido», dijo al respecto el técnico valenciano en su rueda de prensa.

«Lo importante es la posibilidad de irte al parón ganando mañana. Tú tienes la capacidad de hacer las cosas bien y si somos capaces de ello, nos iremos con buenas energías y sensaciones», añadió.

El resultado que se consiga ante el Getafe marcará si el equipo puede seguir mirando hacia la parte noble de la tabla, o si debe empezar a preocuparse por los rivales de abajo. El descenso se encuentra a seis puntos, lo que no permite a los navarros relajarse ni un ápice en lo que resta de campeonato liguero.