GARA
BAIONA

«¡Ni olvido, ni perdón!», respuesta a la comisión sobre las violaciones en Betharram

Ayer echó a andar en Baiona la comisión de investigación sobre las violaciones denunciadas en el colegio católico Notre-Dame de Betharram. La sesión, celebrada en la Universidad, estuvo marcada por la protesta de Femen, que irrumpió al grito de «¡Ni olvido ni perdón!». La comisión tiene un año para elaborar un informe.

«¡Ni olvido ni perdón! ¡Al diablo con vuestras reparaciones!». Esta fue la respuesta dada por las activistas de Femen a la comisión de investigación propuesta por la Congregación de Betharram, responsable del colegio católico Notre-Dame de Betharram -ubicado en el Departamento del Bearn y al que asistían numerosos niños vascos-, que fue noticia después de que el pasado 19 de febrero tres hombres fueran arrestados, acusados de haber violado entre 1957 y 2004 a alumnos menores de edad.

Según informó Mediabask, las activistas irrumpieron mientras intervenía Jean-Marie Bacho, quien estaba acompañado de su hermano Laurent Bacho, antiguo vicario regional de la congregación. Al parecer, los religiosos intentaban explicar sus esfuerzos por «participar activamente en el reconocimiento de todas las víctimas» en un acto organizado en la Universidad de Baiona, donde echó a andar una comisión de investigación independiente presidida por el Instituto IFJD-Louis Joinet.

Queda por establecer quién presidirá la comisión, que tiene un año para elaborar un informe completo, y designar a las personas que formarán parte de la misma. Algo que podría resolverse la semana que viene. La comisión tiene por objeto realizar un diagnóstico exhaustivo sobre las agresiones sexuales denunciadas en el centro, identificar las causas del carácter sistémico de los abusos, reconocer a las víctimas de los mismos y desarrollar un proceso de reparación.

Un reportaje publicado en el portal “Mediapart” señalaba que el actual primer ministro, François Bayrou, era conocedor de la situación en Betharram cuando fue ministro de Educación, cargo para el que fue nombrado en 1993. Se da la circunstancia de que dos hijos de Bayrou estudiaron en este centro y que su mujer ejerció como catequista en la misma.