GARA
IRUÑEA

Una moción de censura dejará a UPN sin la Alcaldía de Noain

Aldatu Elortzibar (AE), la Agrupación Independiente (AINE) y Somos Valle presentaron ayer una moción de censura que desbancará de la Alcaldía de Noain a UPN, al que acusan de llevar al Consistorio a un punto insostenible. Se alternarán al frente del Ayuntamiento AE y AINE.

Sebastián Marco, junto a María Caballero (UPN), en una comparecencia conjunta.
Sebastián Marco, junto a María Caballero (UPN), en una comparecencia conjunta. (EUROPA PRESS)

Sebastián Marco, de UPN, dejará de ser alcalde de Noain después del acuerdo alcanzado por Aldatu Elortzibar, la Agrupación Independiente y Somos Valle para presentar una moción de censura y hacerse con la Alcaldía, en la que se alternarán Luis Maya, de AE, y Mikel Navarro, de AINE.

Con una población de 7.000 habitantes, la Alcaldía de Noain era una de las principales de UPN en Nafarroa, y concretamente en Iruñerria.

Así lo explicaron los tres grupos a través de un comunicado, en el que anunciaron la presentación de esa moción de censura y que la misma se llevará a pleno en una sesión que debe convocarse en un plazo de diez días.

La moción saldrá adelante, ya que entre los tres cuentan con mayoría. En concreto, AE tiene tres ediles, los mismos que AINE, y Somos Valle cuenta con uno, lo que supone siete de los trece que conforman la Corporación. El resto corresponden a cinco de UPN y uno del PSN, que no ha suscrito el acuerdo ni formará parte de la nueva coalición.

Una vez desbancado a UPN, durante lo que queda de legislatura se harán cargo de la Alcaldía de manera alternante Luis Maya, de AE, y Mikel Navarro, de AINE.

«COMO SI TUVIERA MAYORÍA ABSOLUTA»

En el comunicado en el que anunciaron la moción de censura, los tres grupos firmantes señalaron que esta decisión «se ha tomado en respuesta a la deriva que ha tomado un equipo de gobierno (UPN) que oculta de forma reiterada y premeditada información al resto de grupos municipales, limitando la capacidad de acción y decisión de una oposición constructiva a la que no se le está permitiendo trabajar».

Recordaron que «llevamos tiempo avisando de que debían dejar de actuar como si tuvieran mayoría absoluta, pero han decidido insistir en una actitud que nos aísla permanentemente de las decisiones municipales». Hasta el punto de que la situación es «insostenible. Se ha creado una jerarquía de orden político que obstaculiza el trabajo diario y limita las atribuciones de nuestros empleados y empleadas públicas».

Por último, indicaron que «desde el nuevo equipo de gobierno asumimos el firme compromiso de trabajar de la mano, a pesar de las diferencias mostradas en el pasado, para seguir mejorando y dotando de servicios a nuestro Valle. Como agrupaciones independientes y municipalistas contamos con un gran nexo de unión: la negativa ante la forma de trabajar de un equipo de gobierno que no comparte los principios más básicos de transparencia y de respeto a los estamentos públicos».

Tras conocerse la moción de censura que le apartará de su cargo, el todavía alcalde, Sebastián Marco, señaló que el suyo es un Ayuntamiento y una Alcaldía «muy atractiva en lo económico», de modo que los tres grupos «han decidido cogerla porque les dan los votos».

Restó credibilidad a los motivos esgrimidos, porque «los seis últimos presupuestos del Valle se han aprobado sin votos en contra. Entre ellos, el último, el aprobado hace dos meses, se negoció con todos los grupos las distintas peticiones puntuales que tenían. Se aprobaron sin problemas».

La causa real es, en su opinión, que «tenemos unas cuentas económicas espectaculares, sobre todo conseguidas en esta legislatura, con los distintos ingresos que hemos tenido a través de la implantación de la fábrica de baterías de la fábrica Gestamp».