GARA
WASHINGTON
GUERRA COMERCIAL

Trump anuncia que fijará aranceles para países «de todo el mundo»

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró ayer la «independencia económica» de Estados Unidos en un acto solemne en la Rosaleda de la Casa Blanca, donde anunció un arancel tipo del 10% para países «de todo el mundo» a partir del sábado, que afectará el comercio global. Además, habrá gravámenes del 20% para la Unión Europea, que eleva hasta el 34% para China.

Donald Trump presentó las «barreras al comercio exterior».
Donald Trump presentó las «barreras al comercio exterior». (Brendan SMIALOWSKI | AFP)

Con un acto solemne en la Casa Blanca, Donald Trump anunció ayer los aranceles que pretende imponer a «todo el mundo». «Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica», afirmó el presidente, quien había bautizado la jornada como el «día de la liberación» de Estados Unidos.

Avanzó un arancel básico tipo del 10% para todos los países, que se eleva al 20% en el caso de los Estados miembro de la Unión Europea y del 34% para China, así como un gravamen del 25% a la importación de coches extranjeros desde la pasada medianoche con el objetivo de hacer «América grande de nuevo» y relanzar el sector industrial del país. Son pequeños apuntes de la «histórica orden ejecutiva que instituirá aranceles recíprocos a los países de todo el mundo», según expuso.

Trump indicó que todos los productos procedentes de la Unión Europea tendrán un arancel del 20%, la mitad de lo que acusa a Bruselas de gravar las mercancías estadounidenses. «Les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que ellos nos cobran y nos han estado cobrando. Así que las tarifas no serán totalmente recíprocas», avisó.

Previamente, en su discurso ya señaló a la UE por «prohibir» la mayor parte de importaciones avícolas desde Estados Unidos mediante medidas no arancelarias. «Queremos enviaros nuestros coches, queremos enviaros todo, pero no vamos a coger nada de lo que tengáis», manifestó sobre la supuesta actitud del bloque comunitario.

Trump comunicó también que sobre China recaerán unos aranceles del 34% en respuesta a unas políticas que encarecen los productos norteamericanos en un 67%. Asimismo, a Japón se la penalizaría con un 25%; a Corea del Sur, con un 25%; y a Taiwán, con un 32%. Entre las menos afectadas estaría Gran Bretaña, con unos aranceles del 10%, al igual que Argentina y Brasil.

«Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado y violado por naciones cercanas y lejanas, tanto amigas como enemigas», aseguró el inquilino de la Casa Blanca desde su jardin, rodeado de incondicionales que le arroparon en su anuncio al mundo.

«Los trabajadores del acero, del automóvil, los agricultores y los artesanos cualificados (...) han sufrido realmente mucho, han visto con angustia cómo dirigentes extranjeros han robado nuestros empleos, cómo unos tramposos extranjeros han rapiñado nuestras fábricas y cómo unos extranjeros carroñeros han destrozado nuestro antaño hermoso sueño americano», añadió.

Durante su discurso, el mandatario acusó a países como Corea del Sur, Japón, Vietnam, Tailandia o India de aplicar medidas no arancelarias, como el subsidio de sus industrias o la rebaja de los estándares de producción para reforzar la competitividad de sus exportaciones.

El presidente estadounidense avisó de que los países que quieran una exención a los aranceles decretados deberán cambiar su política comercial, dejar de manipular sus divisas e incrementar sus importaciones de EEUU.

Donald Trump cuantificó en 6 billones de dólares las inversiones que desembarcarán en el país por las medidas anunciadas.