GARA
CICLISMO

Omar Fraile colgará la bici a final de curso tras éxitos en las tres grandes

Acabará su carrera profesional muy satisfecho por hacerlo «en el mejor equipo del mundo»: Ineos. Repasó en un video su trayectoria, con etapas en Tour y Giro, y montaña en la Vuelta.

Omar Fraile celebra su triunfo en la quinta etapa de la Itzulia de 2018.
Omar Fraile celebra su triunfo en la quinta etapa de la Itzulia de 2018. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El pelotón vasco perderá a uno de sus corredores más clásicos de este siglo. Han sido catorce las temporadas que Omar Fraile ha disputado en el campo profesional, diez de ellas en el World Tour. «Llegó el momento de decir agur a lo que ha sido mi vida hasta ahora. Y esta decisión llega en el mejor momento de mi vida», aseguró en un video el de Santurtzi, que cumplirá 35 años en julio.

Vinculó la decisión a unas obligaciones ciclistas cada vez «más exigentes», que incluyen pasar mucho tiempo fuera de casa, «entrenar milimétricamente, la alimentación...» Admitió que esta última fase de su trayectoria deportiva se le ha hecho «realmente complicada», tras el nacimiento de su segundo hijo. Se mostró muy agradecido a su compañera Nerea, así como a Pello y Xabi, los dos txikis.

Entre los motivos principales de satisfacción para Fraile están poder despedirse en el que calificó como «el mejor equipo del mundo», Ineos, donde en 2021 fue recibido «como uno más», pese a la constelación de estrellas que le rodeaba en aquel momento. Hizo repaso a su carrera profesional desde que comenzó con ocho años, porque «era un niño muy nervioso. Mi padre tenía bicis en casa, la velocidad y las ruedas siempre me han gustado».

MOUNTAIN BIKE

Primero se inició en la modalidad de mountain bike, pero no encontró su sitio para dar el salto a profesionales, así que tomó la acertada decisión de pasar a la carretera. Ahí destacó dos nombres que le ayudaron en el nuevo camino emprendido: Xabier Arretxe, con quien llegó a Seguros Bilbao, e Iker Camaño, también santurtziarra, «gran amigo a día de hoy, que me enseñó a aprender el oficio», recalcó.

El resto está escrito: Orbea, Caja Rural, Dimensión Data, Astana e Ineos a nivel de equipos. Su estreno con victoria se produjo en el Giro de los Apeninos en 2015 y luego en Dunkerque. Su primera participación en una grande, la Vuelta, se saldó con la victoria en la montaña, que repetiría en la edición siguiente. Y como culmen, una etapa en el Tour (2018) y otra en el Giro (2017). También en Euskal Herriko Itzulia en 2018, en el Tour de Romandía o en el campeonato estatal en ruta (2021).

En el horizonte más próximo, Fraile resaltó la Vuelta como una oportunidad excelente para despedirse porque «pasa por todo el norte» y le permitirá «sentir el calor de la afición».