Pradales convoca el Grupo de Defensa Industrial, Chivite reúne a su Gobierno
Imanol Pradales pidió ayer a Europa que active un escudo de defensa comercial ante los aranceles estadounidenses, y, tras anunciar que va a convocar de urgencia el Grupo vasco de Defensa Industrial, aseguró que activará las medidas que sean necesarias ante esa decisión de la administración de Donald Trump.
EEUU es el cuarto destino exportador de la CAV que, el año pasado exportó a ese país productos por 2.000 millones de euros. El lehendakari indicó que son «más de mil las empresas vascas que están exportando en estos momentos a Estados Unidos desde Euskadi» y, en una primera estimación «muy gruesa que exige un análisis fino», señaló que se estima que «el impacto de los aranceles, en términos de sobrecostes para las empresas vascas, puede rondar los 400 millones de euros».
Tras indicar que su Gobierno tiene que «ir de la mano de la UE» en esta cuestión, sostuvo que como lehendakari va a defender «a la empresa vasca y al empleo vasco porque es defender el bienestar vasco», y dijo que que activarán las medidas que sean necesarias y lo harán «conjuntamente con la propia Comisión Europea».
REUNIÓN EL LUNES EN IRUÑEA
Por su parte, María Chivite anunció que el próximo lunes convocará a su Gobierno para valorar el impacto de la guerra comercial iniciada por Donald Trump. En declaraciones desde Bruselas, la lehendakari insistió en que «entrar en una guerra arancelaria perjudica a todo el mundo», y explicó que en Nafarroa la balanza exportadora se situó en 377 millones de euros en 2024 con un gran peso de la industria automovilística así como de la agroalimentaria.
La lehendakari manifestó que la respuesta tiene que ser «contundente» y «a nivel europeo».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
