GARA
DONOSTIA
CARGA DE LA ERTZAINTZA PREVIA AL PARTIDO REAL SOCIEDAD-PSG

Las lesiones de Zabarte apuntan a un pelotazo que la Ertzaintza niega

Trece meses después de ser herida grave en la carga de la Ertzaintza previa al partido Real Sociedad-PSG, Amaya Zabarte pudo declarar ayer en el juzgado. Fue interrogada durante solo diez minutos, y su abogado remarcó que las lesiones apuntan al impacto de una pelota de foam, si bien el Departamento de Seguridad de Lakua lo cuestiona. Aún no ha declarado ningún agente.

Amaya Zabarte, al llegar al Juzgado junto a su marido, Joseba Novoa, y su abogado, Iker Sarriegi.
Amaya Zabarte, al llegar al Juzgado junto a su marido, Joseba Novoa, y su abogado, Iker Sarriegi. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

Amaya Zabarte, la aficionada de la Real Sociedad herida por la Ertzaintza el 5 de marzo de 2024 en las inmediaciones del estadio donostiarra Reale Arena antes de comenzar el partido de Champions que enfrentó al equipo txuri-urdin y al PSG, pudo finalmente declarar ayer en un juzgado de la capital guipuzcoana.

Tras prestar declaración durante unos diez minutos, Joseba Novoa, marido de la víctima, señaló en declaraciones a los medios que Zabarte «se queda ya tranquila de poder contar lo que vivió aquel día», aunque subrayó que también fue un día de «impotencia y mucha rabia» porque «llevamos esperando trece meses» y «nadie es capaz de decirnos quién ha sido el que le mandó a la UVI».

En ese sentido, el abogado de Zabarte, Iker Sarriegi, explicó que ningún agente declaró en el juzgado, «ni como testigo, ni como imputado», porque «no se les ha llamado». De hecho, no hay nadie imputado, más allá del ertzaina que posteriormente la pateó cuando ya estaba herida en el suelo y que en su declaración en comisaria, tras ser identificado por Asuntos Internos, declaró que no había sido una patada, sino que se trató de un mero tropiezo y que «casi se cayó».

Pero las imágenes del suceso desmienten la versión de la Ertzaintza. «El vídeo está ahí. Se ve como el agente se para, se gira sobre su izquierda, echa la pierna para atrás y le patea», señaló el marido.

SIN TIRADOR IDENTIFICADO

Todavía ningún agente ha sido oficialmente identificado por lanzar el pelotazo. De hecho, el Departamento de Seguridad de Lakua ha llegado, incluso, a cuestionar que el impacto de una pelota de foam fuese la razón por la que Zabarte acabó en el hospital tras la carga.

Al respecto, Novoa lamentó que «quien tiene que llevar la investigación, los organismos competentes, no están haciendo nada». Así, el marido de Amaya Zabarte se mostró «decepcionado», porque «está mal que un ertzaina actúe mal, pero que el Departamento de Seguridad no haga nada al respecto, pues produce mucha impotencia».

«Nosotros hemos pedido la declaración de los ertzainas que estaban en esa línea, los que cargaron, y que llevaban las lanzapelotas», indicó el abogado, para añadir que también se ha presentado el informe forense, según el cual, las lesiones de Zabarte son «totalmente compatibles» con el impacto de una pelota de foam, porque «además el golpe es en la zona izquierda, cuando va corriendo y cae para la derecha».

Según señaló el abogado, ahora tendrán que declarar los testigos que han presentado y que son, en su mayoría, gente que estuvo allí y les ha contactado y las chicas que socorrieron a Zabarte tras recibir el golpe y caer al suelo herida.