Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Otro desastre lejos de casa para que Saski Baskonia se despida de Europa

Los gasteiztarras tiraron el partido en una primera mitad infame que acabaría con 62-35. Zach LeDay se fue a los 32 puntos y, junto con Mirotic y Armoni Brooks, desarbolaron a un Saski Baskonia que apenas si maquilló el resultado tras el descanso.

Pese a estar lastrado por las faltas, Khalifa Diop fue de lo poco presentable de Saski Baskonia en Milán.
Pese a estar lastrado por las faltas, Khalifa Diop fue de lo poco presentable de Saski Baskonia en Milán. (@SASKI BASKONIA)

En un lapso inferior a 48 horas, Saski Baskonia juega en la cancha de UCAM Murcia, lo que viene a ser un duelo ante un rival directo en la pelea por los play-offs de la Liga ACB. La escuadra gasteiztarra pudo aprovechar su encuentro en la cancha de Armani Milano para, por un lado, romper su gafe cuando juega fuera del Buesa Arena y, por el otro, despedirse con buen sabor de boca de la Euroliga, optar a los pocos dineros más que se reparten por ascender a la decimotercera plaza y, de paso, prepararse a conciencia contra el conjunto pimentonero, un equipo correoso donde los haya, sobre todo cuando juega como local.

Pero no hubo caso. Los de Pablo Laso volvieron a perpetrar una primera mitad infame, en la que encajaron 31 puntos por cuarto -62-35 al descanso-, gracias a una defensa indigna de llamarse así. Cierto es que los pupilos de Ettore Messina clavaron 10 triples en esos 20 minutos, sobre todo entre Nico Mannion, jugando su primer partido ante el Baskonia desde que su sombra huyera de Gasteiz, Zach LeDay y Nikola Mirotic, más Armoni Brooks.

No obstante, la mayoría de esos lanzamientos fueron liberadísimos, sin un defensor en un par de metros a la redonda. Apelar a la actitud en un partido intrascendente es injusto, pero esa falta de actitud fue que lo que sucedió en esta jornada 34 de la Fase Regular de la Euroliga. Y lo peor fue que no sorprendió, puesto que Saski Baskonia ha realizado una actuación así de deficiente casi cada vez que ha jugado lejos del Buesa Arena. Y eso es algo que la mano de Pablo Laso no ha logrado corregir y queda en su debe, a la espera de lo que suceda en la Liga ACB, único frente abierto en adelante para Saski Baskonia.

MAQUILLAJE BASE

Restaban 4.35 minutos para el final cuando, desde la línea de tiros libres, un Zach LeDay erigido en la reencarnación de Michael Jordan con 32 puntos, sumaba el punto número 100 de Armani Milano. Después de un aceptable parcial de 20-26 en el tercer cuarto en el que los de Pablo Laso maquillaron el resultado hasta ponerse 82-61, preludio del 111-89 final, tras un parcial de 29-28 en el último asalto, en el que Ettore Messina rascó hasta el fondo su banquillo -de ahí que el parcial fuese de 29-28, porque este cuarto parcial arrancó con un 13-5, invitando a los baskonistas a bajar los brazos-.

En total, se podría decir que Saski Baskonia lo intentó tras el descanso, al ganar esa segunda mitad por 49-54. Quien quiera engañarse no le faltarán cifras a los que asirse. Pero lo cierto es que sus 20 primeros minutos fueron demostrativo de lo que ha sido Saski Baskonia lejos de casa en Europa este año.

CON BAJAS Y TODO

A pesar de las relevantes ausencias en Armani Milano de Causeur, Shields, Dimitrijevic o Nebo, le bastó al cuadro lombardo con un buen inicio de otro ex del Baskonia como Nico Mannion para adquirir las primeras ventajas. Unas primeras ventajas que poco tardaron en dispararse, con un parcial de 20-8, con LeDay y Mirotic unidos a Mannion en abrir gas y distancia sobre un Baskonia que comenzó el duelo a verlas venir.

Pero quien creyese que Saski Baskonia iba a reaccionar tras el nefasto 31-18 del primer cuarto, se tuvo que desengañar. Brooks y Ousmane Diop, saliendo del banquillo, continuaron castigando a un Saski Baskonia desarbolado, que llegó a tener una desventaja de 30 puntos. Uno de los que trató de salvarse fue Khalifa Diop, pero las personales lastraron al senegalés y su sustituto, Donta Hall, anotó mates, pero en defensa no estuvo a la misma altura, uno de los grandes pecados del Baskonia en la noche de ayer.

Después de tan triste eliminación cabe preguntarse si en Murcia Saski Baskonia estará a la altura o si repetirá un esperpento parecido.