GARA
CIUDAD DE GAZA

El PMA entrega sus últimas reservas de comida en Gaza, al borde de la hambruna

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció ayer que ha agotado las últimas reservas de comida para las cocinas en la Franja de Gaza a consecuencia del bloqueo israelí.

Reparto de comida caliente en el campamente de Nusairat.
Reparto de comida caliente en el campamente de Nusairat. (Omar ASHTAWY | EUROPA PRESS)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregó ayer sus últimas reservas de alimentos a los comedores de la Franja de Gaza. Desde hace siete semanas no entran suministros al enclave ya que todos los principales pasos fronterizos permanecen cerrados desde el2 de marzo. «Se espera que estos comedores se queden sin alimentos en los próximos días. Durante semanas, los comedores de comidas calientes han sido la única fuente constante de ayuda alimentaria para la población de Gaza», subrayó el PMA en un comunicado.

Recordó que estos comedores solo llegan a la mitad de la población y apenas cumplen el 25% de las necesidades alimentarias diarias, si bien «han supuesto un salvavidas fundamental». Ya el pasado 31 de marzo, las 25 panaderías a las que el PMA apoyaba en Gaza tuvieron que cerrar al agotarse tanto la harina de trigo como el combustible utilizado para cocinar. Pidió la apertura de las fronteras y que se permita la entrada de ayuda.

RECHAZO A LOS RECURSOS DE ISRAEL

Por otra parte, la Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI) rechazó anular las órdenes de arresto emitidas contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el anterior responsable de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la Franja de Gaza. Dictaminó que tiene jurisdicción sobre el caso y que hay pruebas de que Netanyahu y Gallant buscaron a sabiendas dejar a los palestinos de Gaza sin elementos «indispensables para su supervivencia», incluido el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria.

Israel mató ayer a al menos 78 personas en la Franja y seis cuerpos más fueron recuperados de entre los escombros, lo que eleva el balance de víctimas mortales a al menos 51.439. Diez mil personas siguen desaparecidas.

En Cisjordania, el Ejército mató en Salem de un disparo en el pecho a Abdul Jaliq Musab Jabur, de 17 años.