Iberdrola inicia la construcción de su mayor parque eólico marino
East Anglia Three es el nombre del mayor parque eólico marino que Iberdrola, a través su filial británica ScottishPower, ha comenzado a construir. Está en Escocia. Los monopilotes tienen 84 metros de altura, los más grandes instalados en Europa por un barco autoelevable.

Iberdrola ha iniciado, con la instalación del primer monopilote, la construcción de su mayor parque eólico marino, el East Anglia Three, en aguas británicas. Se trata del proyecto de esta tecnología más grande del grupo y el segundo más grande del mundo, y supondrá una inversión de más de 4.680 millones de euros, informó la compañía.
Con una altura de 84 metros, 1.800 toneladas de peso y 10,6 metros de diámetro, los monopilotes representan un récord en la industria de la eólica marina al convertirse en los más grandes instalados hasta la fecha con un buque autoelevable en Europa. Esta primera pieza ha sido fabricada en el astillero de Seanergies en Fene, construida por Navantia y Windar Renovables, e instalada por Seaway Ventus.
East Anglia Three contará con un total de 95 monopilotes. La UTE Navantia Seanergies-Windar Renovables (JVNW) fabricará 45 de ellos, mientras que Haizea fabricará los 50 restantes.
Además, Windar Renovables también producirá las 95 piezas de transición del parque. Cada una de estas piezas cuenta con 20 metros de altura, ocho metros de diámetro y más de 400 toneladas de peso y la primera de ellas también ha sido instalada. Por su parte, las 95 turbinas, de 14,7 megavatios (MW) cada una, serán de Siemens Gamesa.
1,3 MILLONES DE HOGARES
Cuando las 95 turbinas estén instaladas, previsiblemente a principios de 2026, serán capaces de generar 1.400 MW de energía, suficiente para abastecer de electricidad sostenible, autóctona y competitiva a más de 1,3 millones de familias en Reino Unido, según las previsiones dadas a conocer por Iberdrola.
El grupo energético aseguró que el proyecto «permite al país avanzar en la independencia energética y apoyará su crecimiento económico en las próximas décadas».
Solo la construcción de los 45 monopilotes por parte de Navantia-Windar, va a suponer un total de 900.000 horas de trabajo durante un plazo de ejecución de quince meses, lo que «ya está generando alrededor de 450 empleos entre las dos empresas e industria auxiliar colaboradora, produciendo un efecto tractor en la industria española».
La relación entre Iberdrola y Navantia-Windar suma ya más de una década y contratos por un valor superior a los 1.000 millones de euros, con encargos para los parques eólicos marinos de la energética en Reino Unido, Alemania, Estado francés y Estados Unidos.
TRES PROYECTOS
El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán comenzó a construir East Anglia Hub en 2022. El complejo agrupa tres proyectos con una capacidad instalada total de 2.900 MW: East Anglia One North, East Anglia Two y East Anglia Three.
La compañía señaló que la potencia generada es suficiente para abastecer energía limpia a 2,7 millones de hogares británicos y supone más del 7,5% del objetivo de 40 GW de energía eólica marina fijado por el Gobierno británico para 2030.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
