GARA
GERNIKA

Gernika insta a Italia a reconocer su responsabilidad en el bombardeo

Con motivo del 88 aniversario del bombardeo fascista que destruyó Gernika, el alcalde de la villa, José María Gorroño, instó ayer al Estado italiano a reconocer su participación en la «atroz» masacre y «responsabilizarse» así de sus actos. Gernika fue también altavoz ayer para Palestina, las víctimas de la represión y las políticas migratorias y la memoria de la deportación.

Ofrenda floral en Gernika en los actos por el 88 aniversario del bombardeo.
Ofrenda floral en Gernika en los actos por el 88 aniversario del bombardeo. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

En el marco de los actos para conmemorar el 88 aniversario del bombardeo de Gernika, se celebró ayer la entrega de los Premios por la Paz y la Reconciliación, que recayeron en el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Durante el acto, organizado por el Ayuntamiento y celebrado en el frontón Jai Alai, el alcalde de la localidad, José María Gorroño, instó al Estado italiano a reconocer su participación en el «atroz bombardeo» de 1937 y «responsabilizarse» así de sus actos.

Al acto asistió entre otros, el alto representante de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (Unaoc), Miguel Ángel Moratinos, así como de la delegada del Gobierno español en la CAV, Marisol Garmendia, y de las consejeras vascas Ibone Bengoetxea y María Jesús San José y parlamentarios de distintos partidos. No pudo asistir, por enfermedad, el ex presidente español Jose Luís Rodríguez Zapatero.

Moratinos recogió el galardón de Guterres, quien asistió ayer a los funerales por el papa Francisco. Por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, nacido en 1984 con el objetivo de esclarecer las desapariciones forzadas de la dictadura argentina (1976-1983), su directora, Mercedes Salado, fue la encargada de recibir el galardón. En su intervención recordó a las víctimas de la represión y del «cierre perverso de las fronteras».

EL VIOLÍN DE HIROSHIMA Y LA VIEJA SIRENA DE ASTRA

Por la mañana, la joven música japonesa Rino Yoshimoto interpretó dos piezas con el violín que sobrevivió a la bomba nuclear que hace 80 años impactó en la ciudad de Hiroshima. Fue en un acto junto al Árbol de Gernika, en el que participó la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri; el responsable de la ONG Kids' Guernica, Minoru Watanabe, e integrantes de la Mesa de la Cámara vizcaina.

Representantes del pueblo palestino activaron la sirena a las 15.45 horas, coincidiendo con la hora en la que se produjo el bombardeo, al tiempo que miembros de la Coordinadora Vasca para la Memoria de la Deportación hicieron lo propio, activando la vieja sirena encontrada años atrás junto al refugio de Astra. Un responso y ofrenda floral en el cementerio recordaron a los fallecidos, en una cita con participación de autoridades y supervivientes.

Los actos concluyeron ya por la noche con la tradicional marcha con velas organizada por Gernika Batzordea. Hubo un acto de hermanamiento con Lleida, ciudad también bombardeada en 1937.