Galdakao construirá 200 nuevas viviendas en tres años
El plan de acción de Galdakao contempla la construcción de 200 nuevas viviendas en un plazo de tres años con el objetivo de aliviar el tensionamiento de su mercado residencial, especialmente en el barrio de Aperribai, declarado zona tensionada.

El Ayuntamiento de Galdakao, en coordinación con el Gobierno de Lakua, anunció ayer un paquete de medidas destinadas a aliviar el tensionamiento del mercado residencial del municipio, entre las que se incluye la construcción de 200 viviendas en los próximos tres años. 104 serán protegidas; 40, alojamientos dotacionales rotatorios y otras 54, libres.
En el distrito 2 de Galdakao, correspondiente a Aperribai, el 30% de los hogares destinan más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler. Por ese motivo ha sido declarado zona tensionada y, según el alcalde, Iñigo Hernando (EH Bildu), ya que constata «la necesidad de tomar medidas sólidas, pero no únicamente en Aperribai, sino en todo el municipio».
«Es una prioridad para el Ayuntamiento, por lo que ya hemos tomado varias medidas», afirmó para recordar los 60 alojamientos construidos en la anterior legislatura para dar en alquiler a jóvenes y familias monoparentales, a precios que oscilan entre 150 y 360 euros al mes, así como la creación del área de Vivienda, «gracias a la cual se están poniendo en marcha diferentes políticas».
Subrayó, además, su apuesta por seguir por ese camino, advirtiendo que, «al tratarse de un reto supramunicipal, será imprescindible un trabajo en común, interinstitucional».
En esa línea enmarcó la cesión de terrenos que realizará Galdakao para que el Gobierno de Lakua construya viviendas dotacionales. Ese fue, de hecho, uno de los temas principales que trataron ayer el alcalde y el viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos.
MOVILIZAR LA VIVIENDA VACÍA
Asimismo, se reforzará la estrategia de movilización de vivienda vacía. En ese sentido, Hernando señaló que, «si se quiere que los galdakoztarras tengan la posibilidad de desarrollar su proyecto de vida en el pueblo, se deberá dar salida a la vivienda vacía».
«En la localidad tenemos 961 viviendas en las que nadie está empadronado y hay cientos de galdakoztarras sin vivienda, solicitantes en Etxebide, no es racional», explicó.
Para revertir esta situación, informó que se impulsará el programa Bizigune, con «incentivos fiscales atractivos» para quienes cedan sus viviendas al alquiler protegido, así como bonificaciones del IBI de hasta el 75%.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
