Sudáfrica reclama en la CIJ que el mundo actúe frente a Israel
Ante la Corte Internacional de Justicia, Sudáfrica reclamó que el mundo actúe y fuerce a Israel a acatar la legislación e instituciones internacionales como Naciones Unidas, para frenar las acciones genocidas como la muerte deliberada de una población entera, los ataques a la ONU y el bloqueo de la solidaridad y la ayuda a los palestinos.

Sudáfrica alertó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el mundo no puede aceptar una realidad en la que Israel «mata deliberadamente de hambre a una población civil entera», expulsa a la ONU, impide ayudar y solidaridad con los palestinos, y «asesina y entierra en fosas comunes» a periodistas y humanitarios.
La CIJ escucha durante toda esta semana argumentos de más de 40 países y organizaciones sobre las obligaciones de Israel con relación a la presencia y las actividades de Naciones Unidas, otras organizaciones y Estados en el territorio palestino, antes de emitir una opinión consultiva solicitada el año pasado por la ONU.
Sudáfrica ya presentó en diciembre de 2023 una denuncia por genocidio contra Israel ante la CIJ. Aunque aún no se ha pronunciado, el tribunal ordenó a Israel «tomar todas las medidas» posibles para prevenir un genocidio en Gaza, después de otra demanda sudafricana de medidas urgentes. Hace un año también ordenó detener inmediatamente la ofensiva militar en la ciudad de Rafah.
Pero Israel ha ignorado estas órdenes y aprovecha la inacción de casi todos los Estados para avanzar en las prácticas genocidas mientras duran los procedimientos judiciales. Rafah ya no existe y el exterminio avanza, mientras la CIJ no dispone de medios para hacer cumplir sus órdenes y los Estados miembros lo toleran.
Ante la cuestión de la intervención de la ONU, el director general del Departamento de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Zane Dangor, alertó de que Gaza está «de nuevo bajo un asedio total después de que Israel rompiera el alto al fuego», y recordó que Israel «está bloqueando la entrada de comida, agua y medicinas, todas cosas esenciales para la vida» en la Franja.
Además, subrayó, Israel ha aumentado su agresión contra los palestinos en Cisjordania, lo que hace que, hoy en día, y «bajo los ojos del mundo, los palestinos en todos los territorios ocupados están siendo víctimas de crímenes atroces, persecución, apartheid y de genocidio».
«La comunidad internacional no puede aceptar una realidad donde una población civil entera es deliberadamente matada de hambre por Israel, donde se expulsa a la ONU y se le quitan sus privilegios e inmunidades; donde se impide a los Estados y organizaciones humanitarias ayudar de manera solidaria y cumplir con sus obligaciones; tampoco podemos aceptar que periodistas, trabajadores humanitarios y rescatistas sean asesinados y enterrados en fosas comunes», añadió.
Israel prohibió el año pasado a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) que presta servicios vitales a millones de palestinos, operar en territorio israelí, lo que a su vez redujo severamente sus actividades en Gaza y Cisjordania, y la ha situado en su punto de mira, matando a decenas de sus trabajadores y criminalizando sus actividades.
En su discurso, Dangor lamentó que el Estado israelí «disfruta de una especie de trato especial que lo protege de rendir cuentas» por violar normas internacionales, y que cualquier persona o entidad que intenta que lo haga «sufre represalias y sanciones».
Por su parte, Israel no solo sostiene que la Corte no cuenta con suficientes hechos para obligarle a respetar la legislación y organizaciones internacionales, sino que el ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, aseguró que «no es Israel quien debería estar siendo juzgado. Son la ONU y la Unrwa».
Desde octubre de 2023, Israel ha matado al menos a 290 empleados de la agencia y el comisionado general de la organización, Philippe Lazzarini, denunció que más de 50 han sido detenidos y maltratados, utilizados como escudos humanos, privados del sueño, humillados, amenazados o atacados con perros.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
