Irun, Barakaldo, Lasarte-Oria y Zumaia ya pueden controlar el precio de los alquileres
Irun, Barakaldo, Lasate-Oria y Zumaia ya son, oficialmente, zonas de mercado residencial tensionado, con lo que entra en vigor el control de precios del alquiler. Se suman a Errenteria.

Fue el Boletín Oficial del Estado el que, poniendo fin a la vía administrativa, publicó ayer la declaración definitiva de Irun, Barakaldo, Lasate-Oria y Zumaia como nuevas zonas de mercado residencial tensionado, con lo que entra en vigor el control de precios del alquiler. Se suman a Errenteria, que lo es desde el 31 de enero de este año.
En el caso de Irun, la declaración como zona tensionada implica la puesta en marcha de un Plan de Acción Trienal que supone la creación de 1.000 unidades de vivienda asequible en tres años, 870 de las cuales serán pisos protegidos de obra nueva y 96, alojamientos dotacionales. Además, se rehabilitarán 34 viviendas municipales para alquiler protegido, informó su Ayuntamiento.
El consejero de Vivienda de Lakua, Denis Itxaso, señaló en un mensaje en redes sociales que esta declaración supone la aplicación de una prórroga extraordinaria de tres años en los que no se podrá subir el alquiler a los contratos vigentes y posibilita «los planes para aumentar la oferta de vivienda protegida en el menor tiempo posible».
21 MUNICIPIOS EN NAFARROA
En cuanto a Nafarroa, 21 municipios en los que habita el 68,3% de la población serán declarados zonas tensionadas, avanzó la vicelehendakari Begoña Alfaro, en un procedimiento administrativo que se inició en enero.
Más de la mitad de estos municipios se sitúan en Iruñerria: Iruñea, Eguesibar, Burlata, Barañain, Zizur Nagusia, Aranguren, Berriozar, Antsoain, Atarrabia, Noain-Elortzibar, Uharte y Berriobeiti. Junto a ellos, hay tres en Erribera (Tutera, Corella y Cintruénigo) y la declaración de zonas tensionadas se extenderá también a Lizarra, Tafalla, Baztan, Altsasu, San Adrián y Azkoien.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
