Otegi pide un debate con alternativas y Esteban defiende a las eléctricas
Ante el repentino y drástico apagón energético registrado el pasado lunes, el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, defendió ayer un debate «sosegado y con alternativas» sobre la energía en Euskal Herria y aludió al ataque a Aritz Otxandiano, mientras que el presidente del PNV, Aitor Esteban, salió en defensa de las eléctricas y pidió invertir en infraestructuras esenciales.

Las reacciones políticas al repentino y drástico apagón eléctrico registrado el pasado lunes se sucedieron ayer, con EH Bildu planteando, a través de Arnaldo Otegi, un «debate con alternativas» sobre la energía y el PNV, con su presidente, Aitor Esteban, saliendo en defensa de las eléctricas.
Otegi fue entrevistado en Herri Irratia-Radio Popular y la cuestión energética tuvo centralidad total, sobre todo por el apagón general del lunes y en menor medida por el ataque previo a la vivienda de Aritz Otxandiano.
El apagón global «nos debería mover a la reflexión, ¡pero nos han pasado ya tantas cosas que luego no producen reflexiones de tipo estratégico...!», alertó de entrada. Remarcó que hace falta un debate profundo en Euskal Herria sobre esta cuestión y pidió que sea «sosegado» y, además, «con alternativas».
DOS PREGUNTAS
En su opinión, debe partir de dos preguntas: si se desea que Euskal Herria sea un país industrial, a lo que respondió que EH Bildu «sí», y si se apuesta por que sea lo menos dependiente posible a nivel energético, dado que la realidad actual es que «nuestro nivel de dependencia respecto a las redes española y francesa es brutal».
Añadió otro factor: la energía es «un servicio que afecta a la vida de las personas» y, por tanto, «tiene que ser controlado por la Administración pública, no hay que dejarlo a la codicia de las grandes empresas». Dejó caer aquí que las energéticas presionaron para revocar el impuesto a sus beneficios «afirmando que no ganaban lo suficiente», pero lo que se aprecia es que «no invierten lo suficiente» en la red.
«Muchas empresas nos dicen que no encuentran dónde conectarse. Nuestrindustria necesita esa energía y modernizar esa red podría ser un espacio de trabajo entre los partidos de este país», propuso.
Plantear este control público «no son cosas de rojos», apostilló Arnaldo Otegi, recordando que «en el Estado frances ocurre así», al contrario que en el español. «Y por eso en Ipar Euskal Herria el corte de luz duró un minuto», dijo.
En consecuencia, el secretario general de EH Bildu reivindicó «un debate sosegado, fuera de la codicia de sectores que están buscando hacer negocio y destrozar parte del paisaje».
Sobre el ataque sufrido por Aritz Otxandiano, señaló que «es precisamente lo que no hay que hacer» y recordó que se trata de «una persona comprometida con las renovables, tiene un proyecto y una alternativa para el país, que es la que vengo defendiendo aquí. [Quienes se oponen] nos tienen que explicar cuál es su alternativa».
LA DEFENSA DE ESTEBAN
Por su parte, el presidente del PNV, Aitor Esteban defendió que «no tiene sentido» señalar a las eléctricas por el apagón, al tiempo que reclamó que Redeia invierta en la red de transporte. A pesar de pedir que se deje de especular, el líder jeltzale subrayó que no «descartaría absolutamente ninguna de las posibilidades».
En una entrevista a TVE, Esteban destacó que el tema de las inversiones es algo en lo que el PNV ha insistido al Ejecutivo. «Pero las inversiones en realidad quien las debe hacer, sobre todo, es Redeia», que gestiona las infraestructuras eléctricas que componen la red de transporte que conectan las centrales de generación con los puntos de distribución a los consumidores.
«Seguramente, las compañías están interesadas en eso, pero el Gobierno ahí mantiene sus dudas sobre la repercusión en la factura eléctrica que podría tener. Creemos que no sería la que el Gobierno supone y yo sí creo que Redeia no ha dado los pasos que debía haber dado», indicó.
Recordó que «tampoco es todo público, hay intereses privados en la propia Redeia, y esto hace que quizá no se tomen las decisiones que, como país, como Estado, se tendrían que tomar en determinados momentos».
Sobre las centrales nucleares, señaló que ya se han pronunciado en alguna ocasión, y aseguró que los jeltzales «no ven necesario, tal como están evolucionando las fuentes de energía en el Estado, que necesariamente haya, como piden algunos, que construir nuevas centrales nucleares».
Aitor Esteban remarcó que el tema energético es fundamental, porque, entre otras cosas, existe «un problema con la descarbonización» y con las nuevas empresas que se quieren implantar, y «las empresas que tienen que dejar de utilizar combustibles fósiles y pasarse a la electricidad».

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
