Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Evitar privatizaciones, nudo gordiano de un Pacto de Salud que avanza

Se reúne hoy en Gasteiz la Mesa de Salud, y la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera apuntó la víspera que se están alcanzando consensos atendiendo a «elementos que hace poco eran impensables», pero hay problemas con la postura del Gobierno en el nudo principal: la relación público-privada y evitar las privatizaciones en Osakidetza.

La parlamentaria Rebeka Ubera en la sala de prensa, que sufrió una avería de luz y audio.
La parlamentaria Rebeka Ubera en la sala de prensa, que sufrió una avería de luz y audio. (GARA)

La séptima reunión del Pacto Vasco de Salud se celebrará hoy en el Palacio Europa de Gasteiz para la presentación de 8 de las 24 líneas estratégicas sometidas a debate.

EH Bildu hizo ayer una valoración positiva de los trabajos que se están realizando en la Mesa de Salud, pero recuerda que todos los consensos que se alcancen no servirán si después el Gobierno no asume sus responsabilidades en la ejecución de lo que se pueda acordar en ese foro. También ve la necesidad de poner al paciente en el centro del debate para evitar las tentaciones corporativistas que están observando en las reuniones.

En una sala de prensa del Parlamento de Gasteiz afectada por un apagón del sistema de iluminación y audio, la responsable de Salud de EH Bildu, Rebeka Ubera, en víspera de la nueva reunión de la Mesa de Salud, indicó que «a la ciudadanía hay que decirle claramente, para evitar posteriores frustraciones», que estas reu- niones no son «la receta mágica que va a dar la vuelta a Osakidetza». «Esa responsabilidad no es de los partidos y agentes que participamos en esa Mesa, y eso hay que dejarlo claro, porque el Departamento de Salud ha intentado desde el principio de este proceso externalizar y quitarse de encima una responsabilidad que es suya en exclusiva», valoró.

EH Bildu entiende que los resultados que dé el Pacto de Salud «serán un punto de partida. Pero la clave de todo estará en su ejecución, en que el Departamento de Salud asuma sus responsabilidades».

TRES PREMISAS

Rebeka Ubera explicó que «en la Mesa de Salud estamos trabajando a partir de tres premisas básicas», que son «poner en el centro a la persona, a la paciente, a la usuaria de Osakidetza; incorporar elementos que puedan servir de palanca para revertir y transformar la situación del Sistema Público de Salud; y cerrar la puerta a las privatizaciones de Osakidetza para reforzar el Sistema Sanitario Público».

Es un proceso que la coalición considera que «era impensable» hasta «hace año y medio», y al que se ha llegado, destacó, «gracias al trabajo de muchos agentes, como las Plataformas Populares en Defensa de la Salud Pública».

Ubera expuso que «esto deja sitio a la esperanza, pero, por otra parte, en la dirección contraria, también hemos visto el corporativismo de algunos agentes, la existencia de inercias que ponen intereses particulares por delante de las y los pacientes».

«Esto también existe y, si vamos a darle la vuelta a Osakidetza, eso es algo que también tendremos que cambiar», declaró la parlamentaria, y consideró que «la solución de ese problema pasa por incorporar a las y los pacientes a los centros de decisión; es la garantía para hacer frente a actitudes de corporativismo».

ELEMENTO DE PREOCUPACIÓN

Ubera apuntó que «podemos decir que los documentos que se están trabajando recogen unos consensos de mínimos, unos puntos de encuentro que podemos compartir entre las diferentes miradas existentes, pero la clave no va a estar ahí», sino en lo que luego haga el Departamento de Salud que, insistió, es el único responsable de llevar a la práctica los consensos teóricos que se alcancen en la Mesa.

La parlamentaria de EH Bildu declaró asimismo que «este proceso ha servido para que afloren y salgan a la superficie varios nudos que, sí o sí, hay que desatar. Tomar en consideración la realidad de los problemas siempre es positivo, y la Mesa de Salud al menos ha servido para eso. Pero con algunos matices».

En este sentido, Ubera mostró su preocupación porque «el Departamento no esté queriendo abordar como se merece uno de los nudos gordianos de Osakidetza: la relación público-privada». A su juicio, «para el futuro del sistema sanitario es fundamental entrar en serio a ese debate, pero en el Gobierno sigue habiendo muchas resistencias. Veremos en qué queda al final, pero en este momento, en este apartado concreto, no podemos ser optimistas».

La coalición insiste en que «hay que cerrar la puerta a las privatizaciones de Osakidetza para reforzar el Sistema Sanitario Público», y parece haber resistencias del Ejecutivo.

EH Bildu se comprometió a «intentar hasta el último minuto lograr un buen acuerdo que ponga a la persona en el centro y cierre la puerta a las privatizaciones». «Las próximas semanas -explicó Ubera- van a ser decisivas para ello y por ello hacemos un llamamiento a todos los agentes, en especial al Gobierno, a intentar ese acuerdo con honestidad y sinceridad».