Arima Soul eleva el ritmo con «Gaua», su segundo trabajo largo
‘‘Gaua’’ es el segundo disco que el bajista Mikel Unzurrunzaga ‘‘Makala’’ y la cantante Lidia Insausti publican bajo el nombre de Arima Soul. En él han buscado «más movimiento», y para ello han contado con la producción de Lalo López, exlíder de Fundación Tony Manero.

Arima Soul eleva el ritmo con su segundo trabajo largo, ‘‘Gaua’’, un trabajo en el que se han decantado por temas «más bailables, con más movimiento, un disco más funky», según destacaron sus componentes, el bajista Mikel Unzurrunzaga ‘‘Makala’’ y la cantante Lidia Insausti, en la presentación llevada a cabo ayer en el Kafe Botanika de Donostia.
El dúo zarauztarra, que puso en marcha su proyecto en el año 2020, había lanzado hasta la fecha un EP, varios sencillos y un álbum de estudio -bautizado con el mismo nombre que el grupo- a través de discográficas como Elkar Musika, Vinilos Enlace Funk y Orrua Diskak.
«En nuestros anteriores trabajos mirábamos a un soul más ‘‘vintage’’, de los 50, 60 o 70; esta vez hemos querido modernizarnos más, ir hacia los 80 o 90, algo más funky, incluso con un toque brit-pop. El título ‘‘Gaua’’ responde a ese intento de plasmar un ambiente nocturno de fiesta y evasión, galáctico, de neón», comentaron.
‘‘Gaua’’ consta de ocho temas, siete en euskara y uno en castellano, fue grabado el verano pasado en Noisestudioa de Zarautz y ha sido editado por la discográfica madrileña Subterfuge Records. «Creo que es el primer disco en euskara de esta editorial en sus 35 años de historia», señaló Unzurrunzaga con un punto de orgullo por haber conseguido romper un techo de cristal.
PRODUCCIÓN DE LALO LÓPEZ
El productor ha sido el catalán Lalo López, quien fuera líder de Fundación Tony Manero y que también ha colaborado en la composición. «Se vino a casa y estuvo una semana en Zarautz. Creo que hemos conseguido lo que nos proponíamos, un sonido con mucha personalidad, nos ha dado la fuerza que necesitábamos», apuntaron.
No ha sido esta la única colaboración. Al contrario, Mikel Unzurrunzaga y Lidia Insausti repasaron una larga lista de nombres, comenzando con Lide Hernando ‘‘Bele’’, antigua vocalista de Liher y que pone su voz en la canción que abre el disco y que han elegido como primer sencillo, ‘‘Oinatzak’’. Por su parte, la poetisa Rakel Pardo Pérez es la responsable de la letra de ‘‘Denbora’’ y ‘‘Arrakala’’. Pardo gestiona junto a su pareja el célebre local Txokoto de Elizondo, donde Arima Soul celebró la puesta de largo de este trabajo el reciente 17 de abril. También han puesto su granito de arena la sección de vientos de los bilbainos The Cherry Boppers o el baterista catalán Marc Benaiges, entre otros.
‘‘Gaua’’ ya ha sonado en Elizondo y Oñati, y tiene su próxima cita este mismo viernes en la sala Be Club! de Donostia. Para los próximos meses ya tienen cerrados una veintena de bolos, casi todos en Euskal Herria, aunque el 21 de junio estarán en la Euskal Etxea de Burdeos. Iruñea, Baiona, Bilbo, Chillida Leku en el marco del Jazzaldia, el festival Musikaire de Elorrio, Gasteiz y por supuesto Zarautz serán algunas de sus paradas.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
