Cuatro masacres y más de cien muertos avanzan el plan de destrucción de Gaza
Israel escribió otro capítulo de su plan declarado para destruir Gaza y aniquilar o expulsar a su población con cuatro masacres contra escuelas refugio de desplazados, una cafetería y un mercado, con al menos 105 palestinos muertos, entre ellos niños, mujeres, familias enteras y periodistas. La escuela Abu Hamisah fue bombardeada dos veces.

El segundo bombardeo en 24 horas de una escuela donde se refugian miles desplazados fue ayer la enésima y sangrienta constatación de los planes declarados de Israel para exterminar o expulsar a la fuerza la población palestina.
Dos escuelas que albergaban a más de 10.000 desplazados, un restaurante y un mercado público fueron los objetivos del Ejército israelí, lugares en los que causar el mayor número de víctimas posible y extender el terror para que la población quiera marcharse «voluntariamente», como señalan los planes del Gobierno israelí.
Después del ataque que sufrió el martes la escuela Abu Hamisah de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, en el campo de refugiados de Bureij, las bombas volvieron a caer sobre la misma a medianoche. En total mataron 33 personas, entre ellas 9 niños, en este refugio donde intentan protegerse miles de personas.
Además, Israel acabó con la vida de otras 16 en un nuevo ataque contra la escuela que alberga a desplazados Karama, también en la ciudad de Gaza.
En este ataque mató al periodista Nour El Din Matar Abdo, que trabajaba como locutor y editor en varios medios de comunicación, entre ellos Alsharq News.
El Gobierno palestino de Gaza denunció que Israel ya ha atacado 234 refugios y desplazados violando el derecho internacional humanitario que protege estos lugares.
Dos bombardeos más mataron a otras 33 personas y 86 más resultaron heridas. Uno, cerca del restaurante tailandés Palminar de la calle Al-Wahda de la ciudad de Gaza y el otro, a apenas 20 metros de distancia, junto a un mercado. Entre los muertos se encuentra el periodista Yahya Sobeih, que acababa de ser padre de una niña esa misma mañana.
Con estos son ya 213 los reporteros que Israel ha matado en Gaza desde octubre de 2023, muchos de ellos junto a sus familias y de forma deliberada.
Israel también llevó ataques aéreos en el sur, donde mató a otras 14 personas, a la vez que continúa las operaciones militares de destrucción en Rafah, incluyendo la demolición de viviendas, como parte de su estrategia para preparar la ocupación permanente de la zona y expulsar a los palestinos del sur de la Franja. Todo ello en medio del colapso del sistema sanitario y de la hambruna provocados por el asedio israelí.
PIDEN QUE EL MUNDO REACCIONE
Hamas pidió «una acción internacional urgente y seria para detener este ciclo criminal y disuadir al Gobierno de ocupación terrorista, que persiste en cometer crímenes de guerra y limpieza étnica contra civiles inocentes, en medio de un perturbador silencio internacional». El grupo responsabilizó plenamente a Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Estado francés y «a los países que participan en el genocidio por la continuación de estas masacres».
También una treintena de expertos de la ONU reclamaron una acción inmediata para no colaborar con la aniquilación de los palestinos. «Los Estados deben actuar con rapidez para poner fin al genocidio en curso, desmantelar el apartheid y garantizar un futuro en el que palestinos e israelíes coexistan en libertad y dignidad», señalaron. Estos expertos, que reciben mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero no hablan en nombre de Naciones Unidas, instaron a los países a no permanecer pasivos ante «un punto de inflexión moral» y a «participar en la redacción de una resolución justa».
Pero la tibieza de las escasas reacciones están lejos de afectar a Israel. Los ministros de Exteriores del Estado español, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega y Eslovenia se limitaron a advertir de que una presencia militar prolongada en la Franja de Gaza, como la que prepara Israel, supondría «cruzar otra línea más» y pondría en peligro la solución de dos Estados por la que apuestan todos ellos.
CISJORDANIA
En Cisjordania, donde también continúa el desplazamiento forzoso de decenas de miles de personas y la destrucción de viviendas, el Ejército israelí mató a Abdul Fatah Ahed Ahmed al-Haribat, de 20 años, en un puesto de control militar al sur de Hebrón, después de que embistiera a soldados con un vehículo e intentara después apuñalar a uno, según fuentes militares. En otro incidente un palestino abrió fuego contra soldados en el puesto de control de Rayhan, al oeste de Jenin, causando heridos antes de darse a la fuga.
El terror aumenta el deseo de los gazatíes de huir de la Franja
Un 49% de los gazatíes están dispuestos a pedir asistencia a Israel para salir de la Franja a otros países, frente a un 50% que no, según el Centro Palestino de Investigación de Encuestas y Políticas (PRS), con sede en Ramallah. El centro preguntó a 440 residentes en Gaza por los planes de desplazamiento de Donald Trump. Además, un 47% de los palestinos (tanto de Gaza como de Cisjordania) creen que, si Israel ocupa el enclave, les forzará igualmente a abandonar este territorio palestino usando sus infraestructuras, frente a un 49% que considera que no lo hará. El PSR asegura que un 48% de los entrevistados en Gaza apoyan las protestas contra Hamas frente al 14% que las secunda en Cisjordania. Sin embargo, un 54% de los gazatíes entrevistados cree que hay actores externos motivando las manifestaciones, y solo el 20% considera que también expresan el sentir genuino de la población. Un 85% de los cisjordanos y un 64% de los gazatíes se oponen al desarme de Hamas para poner fin a la ofensiva israelí.GARA

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
