Ramón SOLA
HERNANI

Turiel certifica en Hernani el agotamiento fósil pero ve limitadas las renovables

Más de 300 personas escucharon a Turiel.
Más de 300 personas escucharon a Turiel. (Jon URBE | FOKU)

Antonio Turiel, investigador del CSIC experto en energía, protagonizó ayer una charla en Hernani, invitado por Urumeako Mendiak Bizirik. Disertó en un escenario peculiar, una iglesia, y muy concurrido (más de 300 personas), «He metido más gente en la iglesia que el cura de mi barrio», bromeó el orador.

Lo que contó, sin embargo, no era ninguna broma. Detalló los tremendos efectos del cambio climático, «y eso que es solo el cuarto problema ambiental que tenemos, hay tres mayores». Luego pasó a diseccionar la crisis energética, subrayando que no solo afecta al petróleo, gas y carbón sino también al uranio (energía nuclear) y al diésel («que es la sangre de nuestro sistema económico»).

«Esto es geología, no hay nada que hacer, la tecnología ya ha hecho su labor y nos estamos quedando sin energía aunque lo queramos edulcorar», resumió.

Llegados a este punto, ¿qué hacer? Teruel comparte que hay que intentar ir a una «transición 100%» hacia energías renovables: «Es lo lógico». Pero añadió acto seguido matizaciones sobre el asunto, empezando por remarcar que a través de ellas no se podrá conseguir tanta energía como la que se obtenía hasta la fecha.

Esbozó algunos problemas. Por ejemplo, «si pones muchos aerogeneradores, unos les quitan el viento a otros». Añadió la dependencia del sistema fósil: «¿Podrían ser viables alimentándose solo de energía renovable?», preguntó de modo retórico. También aludió a la crisis de Gamesa como ejemplo: «Sus modelos de aerogeneradores tienen problemas estructurales importantes, se llegan a romper».

El experto ve «un pacto de silencio para no hablar de esto, se intenta mirar a otro lado y coger los fondos Next Generation. Y esto no deja de ser una burbuja. Hemos sido el país de los aeropuertos sin aviones y vamos a ser ahora el de los aerogeneradores sin palas».

¿Cabe otra transición? Considera que sí, mejorando la eficiencia de las renovables o su actual dependencia de lo fósil, pero sobre todo asumiendo que «no puede haber crecimiento infinito en un planeta finito».