Ion SALGADO
GASTEIZ

Sin acuerdo en Educación a la espera de una nueva propuesta hoy mismo

La reunión de la mesa sectorial de Educación, celebrada ayer en Lakua, finalizó sin acuerdo. Los sindicatos rechazaron la última propuesta del Departamento de Begoña Pedrosa y anunciaron que esperan una nueva para hoy mismo. Mantienen las convocatorias de manifestación de mañana y de las huelgas de la semana que viene.

Concentración celebrada ayer por los sindicatos frente al Parlamento de Gasteiz.
Concentración celebrada ayer por los sindicatos frente al Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Los sindicatos rechazaron ayer, en la reunión de la mesa sectorial de Educación, la última propuesta presentada por el Departamento de Begoña Pedrosa. Anunciaron que hoy retomarán la negociación, con una nueva oferta del Gobierno sobre la mesa.

Fuentes de LAB señalaron a Efe que la propuesta de Lakua apenas recogía novedades con respecto a la presentada hace un mes en aspectos tales como los recursos destinados al sistema educativo. Y advirtió de un «retroceso» en la propuesta para el rejuvenecimiento de la plantilla.

En cuanto al incremento retributivo, Educación planteaba un aumento del 6% en tres años, un 3% de este porcentaje fijo y otro 3% variable en función del Producto Interior Bruto (PIB). Una oferta que, según CCOO, está «muy lejos» de las reivindicaciones sindicales.

La responsable de Educación de ELA, Miren Zubizarreta, lamentó que en la propuesta no es que no haya habido avances respecto de su anterior planteamiento, sino que en algunos casos hay «retrocesos», en alusión a las jubilaciones. Detalló que la propuesta de nuevas ratios en Primaria es «muy escasa, simbólica». Indicó que se debería extender a todas las etapas educativas.

A su juicio, esta propuesta es «de todo menos seria», por lo que los sindicatos pidieron al Departamento que elabore una nueva de cara a la reunión que mantendrán hoy.

SIN CONTAR CON LOS SINDICATOS

Pedrosa anunció el martes su propuesta, que, según explicó, incluía una bajada de ratios en la etapa de Primaria hasta 22 alumnos por aula y el incremento de docentes en todos los centros, en especial los de mayor complejidad. También planteaba el refuerzo de la dotación de mentores para proyectos lingüísticos, y una «propuesta retributiva razonable» para el profesorado.

Estas medidas las anunció ante los medios de comunicación, pero no las trasladó previamente a las centrales. De hecho, horas antes del encuentro Steilas, LAB, ELA y CCOO denunciaron que el Departamento «lleva un mes» sin tener contacto con ellos.

En un comunicado conjunto destacaron que «el seguimiento de anteriores huelgas, las movilizaciones exitosas, la nueva convocatoria de huelga y la llamada a una manifestación invitando a la comunidad educativa han influido en esta nueva convocatoria de negociación». Y manifestaron que hay que «pasar de las palabras a las negociaciones».

Reiteraron sus reivindicaciones, entre las que figuran acordar medidas concretas para reducir las cargas laborales, mejorar las condiciones de jubilación y desarrollar el plan de rejuvenecimiento de las plantillas, recuperar el poder adquisitivo perdido y garantizar el empleo público, y estabilizar los puestos de trabajo «ante las fusiones y cierres de centros públicos que están decidiendo unilateralmente». Asimismo, reclaman que se pongan en marcha políticas educativas que euskaldunicen todo el sistema educativo público.

«Para reforzar la educación pública es imprescindible aumentar la inversión, mejorar las condiciones laborales y dotar de recursos a la escuela pública», manifestaron, y recordaron que mañana tomarán las calles de Donostia, a las 17.00 desde Alderdi Eder, y las de Bilbo y Gasteiz, a las 18.00 desde la Delegación de Educación y la Plaza Bilbao, respectivamente. Hoy están previstas movilizaciones organizadas por familias y estudiantes. Hasta la fecha más de 3.000 personas y decenas de agentes sociales han mostrado su apoyo a las centrales sindicales.