Natxo MATXIN
IRUÑEA
OSASUNA

El balón parado y Budimir incrementan las pulsaciones continentales rojillas

Catena se estrenó como goleador liguero esta temporada con un frentazo a la salida de un saque de esquina en el minuto 25 y el delantero balcánico sumó su vigésima diana particular en el torneo de la regularidad tras un remate en plancha en el minuto 82.

Fiel a su cita con el gol, así anotó el 2-0 Budimir.
Fiel a su cita con el gol, así anotó el 2-0 Budimir. (I.U. | FOKU)

A falta de solo dos jornadas para la conclusión del torneo liguero, Osasuna acaricia con la mano la opción de clasificarse por sexta vez en su historia para una competición europea. El gran triunfo frente al Atlético -segunda victoria en los últimos catorce duelos particulares- le propulsa en la lucha por la octava posición, donde iguala con el Rayo Vallecano a 48 puntos.

El 2-0 final fue posible gracias a la inagotable estrategia -es la escuadra navarra quien más goles ha marcado de esa manera en la máxima categoría-, tras frentazo de Catena a saque de esquina mediada la primera parte, y la infalibilidad de un Budimir que ya suma la veintena de goles ligueros esta temporada, al marcar, también de cabeza, en el tramo final del partido.

Fiel al estilo que ha venido manteniendo a lo largo del presente curso cada vez que se ha adelantado en el marcador, el conjunto rojillo replegó velas, pero esta vez la estrategia le salió positiva. Entre otras cosas, porque logró ocupar todos los espacios que le intentó generar su rival, desde cuyo banquillo se hicieron numerosas variaciones en el dibujo, pero ninguna de ellas obtuvo el objetivo que perseguían.

Lo cierto es que los pupilos de Vicente Moreno supieron adelantarse una vez más en la fructífera estrategia y, en esta ocasión, apenas concedieron nada, más allá de una enorme intervención de Herrera superada la media hora de juego a remate casi a bocajarro de Sorloth. El guardameta burgalés apenas tuvo que intervenir tras el descanso, lo que da fe de lo bien que defendió Osasuna aculado en su campo.

Esa consistencia atrás, el gran trabajo colectivo en ayudas constantes y la efectividad en ataque dieron el fruto apetecido que catapulta al equipo hacia la conquista de un puesto continental. En esta ocasión sí que se vio un bloque compacto ante un adversario que estadísticamente no se le había dado nada bien en los últimos tiempos.

Como era de esperar, el técnico local, Vicente Moreno, no obró grandes cambios en su once. Apenas el relevo de los dos “rubenes”, Peña por García, hasta que al avulense, con poco ritmo de competición, se le hizo muy costoso frenar a Lino, trabajo en el que le relevó Kike Barja con notable acierto, algo que también trasladó a la fase ofensiva más tarde.

RACHA POSITIVA

Del de Noain llegó el centro que propició liquidar el envite, no sin antes otorgarle gran parte del mérito del 2-0 definitivo a la anticipación de un Boyomo incansable, que además tuvo el suficiente oxígeno a esas alturas como para levantar la cabeza y abrir al costado zurdo.

Así, El Sadar dio continuidad a la firmeza que ha exteriorizado en las últimas jornadas -Girona y Sevilla- para meter de lleno al cuadro navarro en la pelea europea. Por encima de esa labor coral, destacó la contundencia de la dupla de centrales, el gran desempeño defensivo de Juan Cruz en el lateral izquierdo, la brega continua de Ibáñez y la ya citada eficiencia anotadora de Budimir, que prácticamente materializó la única ocasión clara de que dispuso. También los relevos aportaron más de lo habitual.

El duelo, además, dejó un buen número de cifras positivas para Osasuna. Guarismos históricos en Primera de Kike Barja, Moncayola y Aimar. Y anotar dos goles de cabeza, los mismos que había encajado el Atlético de esa manera en el resto del curso, lo que añadió mayor mérito al triunfo.

Tres puntos que colocan al equipo navarro en la rampa continental, a la espera de salir beneficiado del duelo directo entre Rayo y Mallorca. Ahora toca recargar pilas cuanto antes para afrontar otro envite muy importante este próximo domingo frente al Espanyol. Se está en la senda, pero hay que llegar a la cumbre.



EUROPARAKO AUKERAK AREAGOTU DITU OSASUNAK

Osasunak Europan jokatzeko txartela eskuratzeko aukerak areagotu ditu, Atletico Madril mendean hartu ondoren. 2-0ko emaitzarekin irabazi zion talde koltxoneroari. Geldikako jokaldien iturri agortezinari -halakoetan gol gehien sartu dituen taldea da, 22rekin- eta Budimirren fintasunari esker -hogeigarren gola egin zuen-. Rayorekin berdindu du zortzigarren postuan, 48 punturekin. Partidaren aurretik, Indar Gorrik salatu zuen bere kideetako bati 60.000 euroko isuna jarri diotela Weissman futbolari israeldarrari zuzendutako txio batengatik.