LAB exige al Gobierno un plan ante «la situación de emergencia» de Altsasu
El cierre de Sunsundegui agrava la «situación de emergencia» que vive Altsasu, por lo que LAB pidió ayer al Gobierno de Nafarroa que ponga en marcha cuanto antes un plan de reindustrialización y que se depuren responsabilidades por la liquidación de la planta carrocera, del que culpa a la dirección de José Ignacio Murillo y a UPN.

Ante «la situación de emergencia» que sufre Altsasu y que se ha visto agravada por el cierre de Sunsundegui, el sindicato LAB pidió ayer al Gobierno de Nafarroa que ponga en marcha cuanto antes un plan de reindustrialización. Además, solicitó que se depuren responsabilidades por el cierre de la empresa, del que culpa a la dirección de José Ignacio Murillo y a UPN por su falta de control.
Cómo se ha llegado al cierre de Sunsundegui, las consecuencias que tiene principalmente en Altsasu y cómo hacerle frente son algunas de claves que analizaron en una comparecencia ante los medios Gaizka Uharte, responsable de LAB en Sakana, y Oskar Telletxea, delegado del sindicato en Sunsundegui.
El primero detalló el impacto que supone ese cierre en una localidad que ya vive una «situación de emergencia». Teniendo en cuenta que van a perder el empleo 342 personas, «vemos que Altsasu tendrá menos personas dadas de alta en la Seguridad Social, es decir, menos empleos que en 2013, cuando el desempleo alcanzó al 20% de la población».
Esta situación les lleva a pensar que la localidad «corre el riesgo de ser un pueblo dormitorio donde la gente tiene que desplazarse en búsqueda de oportunidades».
Por ese motivo, plantea al Gobierno de Nafarroa «un plan concreto de reindustrialización y con plazos para su ejecución» del tipo que se ha aplicado en lugares como Irurtzun, Arbizu o Lakuntza, y que, desde 2007, «ha creado más de 1.000 puestos de trabajo».
Al respecto, Uharte indicó que es hora de que el Ejecutivo navarro «aborde la situación, haga un diagnóstico de los polígonos y qué pasa con lo que quede de Sunsundegui». Y le pidió «un plan con plazos, concreciones y dinero, y en el que participen los agentes sociales».
CIERRE NO FORTUITO
De esta manera se quieren paliar los efectos del cierre de Sunsundegui, que «no ha sido algo fortuito», sino que, en opinión de LAB, tiene responsables directos.
En este sentido, Telletxea destacó la falta de control público sobre lo que hacía la dirección de José Ignacio Murillo, al que UPN puso en el puesto, por lo que les considera responsables de lo ocurrido con Sunsundegui. E insistió en exigir «a la administración concursal que investigue lo ocurrido».
Recordó que el pasado 30 de abril, «finalizó el periodo de consultas correspondiente al expediente de extinción de 338 contratos de trabajo». Y «todavía hoy, la plantilla se encuentra de alta en la empresa, a la espera de que un juez autorice los despidos y se aporte la documentación necesaria para poder cobrar la prestación por desempleo y la deuda del Fogasa».
Por el momento, desde ese día, «la plantilla se encuentra sin cobrar, generando deuda y en una situación de incertidumbre total».
BERRINDUSTRIALIZAZIO PLAN ZEHATZ BAT
Sunsundegui enpresaren itxierak Altsasuk bizi duen «larrialdi egoera» okertu egin duela adierazi zuen atzo LABek. «Lo hiri» bilakatzeko arriskuan dagoela esan eta lehenbailehen berrindustrializazio plana martxan jartzeko eskatu zion Nafarroako Gobernuari, «plan zehatza eta gauzatzeko epeak» izango dituena. Arbizun eta Lakuntzan egindakoa adibidetzat jarri zituen. Sunsundeguiren itxiera ez dela kasualitatez izan, arduradunak dituela eta horiek eskatu behar direla esan zuen. LABek Jose Ignacio Murilloren zuzendaritzari eta UPN alderdiari egotzi zien ardura.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
