GARA
GASTEIZ

Manuel Lezertua anuncia que abandona el cargo de Ararteko después de diez años

«Hace falta una persona nueva, con ideas nuevas y un proyecto a más largo plazo», destacó ayer el Ararteko, Manuel Lezertua, quien anunció que pronto dejará el cargo. «Es una institución que exige un compromiso constante», manifestó.

Manuel Lezertua.
Manuel Lezertua. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Ararteko, Manuel Lezertua, anunció ayer que pondrá fin en breve a su etapa al frente de la institución tras haber desempeñado este cargo durante diez años. Pedirá al Parlamento de Gasteiz que inicie el proceso para su relevo.

Lezertua, en declaraciones a Herri Irratia-Radio Popular, aseguró que ya va a «estar poco» como defensor del pueblo porque una década «es mucho tiempo». «Es una institución que exige un compromiso constante», declaró.

El Ararteko es una institución elegida para un período de cinco años por el Parlamento de Gasteiz por una mayoría de tres quintas partes. Lezertua manifestó que ya ha «envejecido» diez años en el cargo y quiere «facilitar al Parlamento la elección de un nuevo defensor del pueblo vasco». «Hace falta una persona nueva, con ideas nuevas y un proyecto a más largo plazo», destacó.

En un repaso de su trayectoria, recordó que, desde su llegada, las actuaciones del Ararteko han aumentado un 66%, pasando de unas 9.000 a más de 16.000 anuales.

También aseguró que las quejas por prestaciones sociales, como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), han disminuido, pero han aumentado de forma notable las reclamaciones por cuestiones de salud, acceso a la vivienda y medio ambiente, especialmente por contaminación sonora.

LE TOMAN «EN SERIO»

Manuel Lezertua reivindicó el papel del Ararteko como un referente sólido al que la ciudadanía acude «con confianza», y destacó que también las instituciones públicas han aprendido a tomarse en serio sus requerimientos. «En 2023 tuve que enfadarme bastante porque algunas administraciones no respondían. Acudí al lehendakari y aquello se solucionó», relató. En 2024, según aseguró, no ha quedado ningún caso sin respuesta.

Lezertua dijo que ha participado activamente en los encuentros de defensorías del pueblo sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que definió como «una reinterpretación de los derechos humanos».

Subrayó que en la CAV el compromiso con los ODS es «firme» y que Lakua está dando pasos «significativos» para su cumplimiento. Entre los temas que le hubiese gustado dejar cerrados, citó la reforma de la ley del Ararteko. El texto, que busca adaptar la institución a las normas internacionales y mejores prácticas, está en manos del Parlamento desde julio del año pasado.



LEZERTUAK ARARTEKO KARGUA UTZIKO DU

Hamar urtez Ararteko lanetan aritu ondoren, kargua laster utziko duela iragarri zuen atzo Manuel Lezertuak. Errelebo prozesuari ekiteko eskatu dio Legebiltzarrari. Herri Irratian adierazi zuen «gutxi» egongo dela Ararteko karguan, hamarkada bat «denbora asko» delako. «Etengabeko konpromisoa eskatzen duen erakundea da», ohartarazi zuen. Lezertuaren esanetan, «pertsona berri bat behar da, ideia berriekin eta epe luzerako proiektuarekin». Egun erakunde sendoa dela esan zuen, eta egiten dituen eskakizunak serio hartzen direla.