Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Miles de personas conmemoran la Nakba y exigen una Palestina libre

El discurso final, en euskara, árabe y castellano, en el Paseo Sarasate.
El discurso final, en euskara, árabe y castellano, en el Paseo Sarasate. (Iñigo URIZ | FOKU)

Nora Birawi es una vasca hija de un palestino de Nablus, en el norte de Cisjordania. Ella abrió ayer la manifestación que reclamó la libertad de Palestina y el fin de la colonización israelí. Portó, junto a un compañero, una enorme llave antigua que simbolizaba a las miles que atesoran los palestinos desplazados tras las guerras del 46, 48 y el 67 y que simboliza su deseo de regresar a las casas que les arrebataron, aunque la mayoría estén ya demolidas.

La Nakba (la gran catástrofe, en árabe) es como se conoce al gran éxodo palestino a causa de la derrota a manos de los sionistas entre el 47 y el 48. Se calcula que hubo más de medio millón de refugiados. Este sábado, con motivo de su conmemoración el 15 de mayo, Iruñea acogió una gran movilización convocada por Palestinarekin Elkartasuna.

Birawi fue la primera en tomar la palabra al término de la protesta en el Paseo Sarasate. «La autodeterminación del pueblo palestino es la única posibilidad de acabar con el genocidio y cumplir las reivindicaciones históricas del pueblo palestino. Es la única posibilidad de lograr el derecho al retorno de las refugiadas y refugiados», señaló la joven en euskara.

El texto, que se repitió después en árabe (Mona Abbas) y en castellano (Gladys Giraldo), mostraba la solidaridad con los palestinos que siguen resistiendo a la ocupación sionista y censuraba el apoyo directo de los países occidentales al régimen israelí, lamentando que los estados que se salen del discurso oficial solo se atrevan a realizar «declaraciones vacías».

«Se mantienen el comercio de armas, se permiten suministrar, formar y legitimar a Israel de muchas formas. Por lo tanto, no podemos presentar a estos partidos como la vanguardia de la lucha por Palestina, ya que son un obstáculo a la solidaridad efectiva con los palestinos», destacó Palestinarekin Elkartasuna.

El discurso fue interrumpido en varias ocasiones por los asistentes que corearon «Israel suntsitu, Palestina askatu!». Durante el discurso en árabe, gritaron«¡Palestina hurra!»

La manifestación se prolongó durante casi una hora y media antes de que llegaran los discursos finales. Marcharon por las principales calles de la ciudad, desde los cines Golem hasta el Paseo Sarasate, pasando por la Avenida de Nafarroa y Carlos III. En el tramo final lanzaron humo desde botes colocados en el suelo con los colores de la bandera palestina.

GARA realizó el recuento en la Avenida Baiona, al comienzo de la protesta, en el que la comitiva rondaba los 3.000 asistentes, pero conforme se acercó al centro parecía haber ganado participantes. En el punto de recuento, con la cabecera al final de la citada avenida, la marcha ocupaba 500 metros aproximadamente.



ISRAEL SUNTSITZERA DEITZEN DUTE IRUÑEATIK

Palestinarekin Elkartasunak antolatuta, hiru mila lagunetik gora bildu ziren atzo eguerdian Iruñean egin zen manifestazioan, Israelgo Estatuaren desegitea, haienganako boikota eta kolonizazioaren amaiera aldarrikatu eta palestinarrei elkartasuna erakusteko. «Nakba -hondamendia, arabieraz- egunero pairatzen dute», nabarmendu zuten. Pankartaren aurrean, giltza erraldoi bat zihoan, Nakbaren biktimek haien etxeetara itzultzeko duten eskubidea aldarrikatzeko. «Israel suntsitu, Palestina askatu», oihukatu zuten.