Pello GUERRA
IRUÑEA

En julio se empezará a limitar el precio del alquiler en 21 municipios navarros

A principios del próximo mes de julio comenzará a aplicarse la limitación de precios del alquiler en los 21 municipios que ayer fueron declarados oficialmente como Zona de Mercado Tensionado por el Gobierno de Nafarroa. Casi representan el 70% de la población del herrialde y se busca movilizar el mercado de la vivienda.

Imagen de archivo de la consejera Begoña Alfaro.
Imagen de archivo de la consejera Begoña Alfaro. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Gobierno navarro declaró ayer oficialmente 21 municipios del herrialde como Zona de Mercado Tensionado, una medida que deber ser resuelta por el Ministerio español de Vivienda y publicarse en el BOE, por lo que la previsión es que empiece a aplicarse la limitación de los precios del alquiler en esos municipios a principios del mes de julio.

Así lo anunció en una comparecencia ante los medios la vicepresidenta y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, quien destacó que, con esta declaración, Nafarroa se convierte en la segunda comunidad estatal en adoptar esta medida, «que permitirá destensar el mercado y paliar la insuficiente oferta de vivienda asequible actual».

Los municipios que reciben ese tratamiento representan casi el 70% de la población del herrialde. Se trata, en concreto, de Iruñea, Tutera, Eguesibar, Burlata, Barañain, Zizur Nagusia, Lizarra, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Antsoain, Atarrabia, Corella, Noain (Elortzibar), Cintruénigo, Baztan, Altsasu, Uharte, Berriobeiti, San Adrián y Azkoien.

PARA LOS NUEVOS CONTRATOS

La consejera detalló que esta limitación de precios «será aplicable a los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda de inmuebles ubicados en estas zonas, que no hayan tenido ningún contrato de arrendamiento en los últimos cinco años desde la entrada en vigor de la declaración».

La declaración oficial firmada ayer tendrá una vigencia de tres años, hasta julio de 2028, y será entonces cuando se evalúe la necesidad de prorrogar la medida en función de los resultados obtenidos. «La premisa fundamental es, como ya he manifestado en reiteradas ocasiones, la utilización de todas las herramientas a nuestro alcance como Administración Pública para hacer más asequible el acceso a la vivienda, en un momento en el que el problema de la vivienda marca la agenda política y social», destacó Alfaro.

Explicó que en la orden se define el concepto de gran tenedor como «la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial, excluyendo garajes y trasteros» o «la persona física o jurídica propietaria de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial ubicados dentro de la Zona de Mercado Residencial Tensionado».

Además, se señala que «no tendrán la consideración de gran tenedora de vivienda las administraciones públicas, sus sociedades públicas dependientes, así como las sociedades de capital mixto dedicadas a la gestión de viviendas protegidas».

La limitación de precios es una de las 56 medidas que se aplicarán en estos 21 municipios con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, de los que tan solo el de Tutera ha presentado una alegación.



EREMU TENTSIONATUA, UZTAILETIK AURRERA

Uztailaren hasieran hasiko dira Nafarroan alokairuaren prezioen mugatzea aplikatzen Gobernuak ofizialki Merkatu Tentsionatuko Gune izendatu dituen 21 udalerrietan. Tratamendu hori jasotzen duten hiri eta herrietan bizi da Nafarroako biztanleen ia %70a. Ondorengo udalerriei eragingo die: Iruñea, Tutera, Eguesibar, Burlata, Barañain, Zizur Nagusia, Lizarra, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Antsoain, Atarrabia, Corella, Noain (Elortzibar), Cintruenigo, Baztan, Altsasu, Uharte, Berriobeiti, San Adrian eta Azkoien. Etxebizitzaren merkatua astintzea du helburu.