Lakua apunta que si no crece la oferta eléctrica peligrarán 70.000 empleos
Un informe elaborado por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno de Lakua apunta que el sector industrial incrementará su demanda de energía eléctrica para hacer frente al proceso de descarbonización, por lo que será necesario aumentar la oferta para evitar los cierres y pérdida de empleo.

El Gobierno de Lakua advierte de que no aumentar la potencia de la red eléctrica puede poner en riesgo 70.000 empleos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: 34.000 directos y otros 36.000 indirectos e inducidos. El dato figura en un informe elaborado por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad como soporte a su petición a Red Eléctrica Española para el «fortalecimiento urgente de la red» en los tres territorios, de cara al proceso de descarbonización a través de la electrificación.
El documento augura que ese proceso «se dará de forma gradual en ciertos sectores como el terciario y en el transportes, pero para el caso de la industria este proceso se dará de manera abrupta y sin capacidad casi de reacción».
«El riesgo de no estar a la altura de lo que se está solicitando a la industria en el proceso de descarbonización puede dar como resultado el colapso de la economía y la destrucción irreversible de los empleos directos e indirectos asociados», sentencia el Ejecutivo de Lakua.
GIPUZKOA, EL MÁS AFECTADO
Según la tesis de Lakua, el posible cierre de las empresas industriales podría implicar la destrucción de 34.500 empleos directos, además de abortar los «nuevos empleos que se pudieran crear». Por territorios, Gipuzkoa sería el más afectado, con 13.575 empleos perdidos, seguido de Bizkaia con 10.858 y de Araba 10.080.
El informe indica que la futura mayor demanda del sector industrial -y por tanto las zonas con mayor riesgo de perder empleo si no se da potencia adicional- son Bilbo Haundia (se espera que las empresas de esta zona requieran 900 megavatios) y Durangaldea (225 MW) en Bizkaia; Aiaraldea (350 MW) y Gasteiz (260 MW) en Araba, y el entorno de Ormaiztegi-Azpeitia (400 MW) en Gipuzkoa. Además, los nuevos parques industriales ya proyectados aumentarán la necesidad de potencia.
Se cifra en 117 las empresas que van a necesitar potencia adicional y se calcula que esa potencia adicional debe ser al menos de 2.768 megavatios. El documento recoge que hay 23 expedientes con solicitudes de potencia adicional que no ha sido posible atender «por falta de capacidad»: 14 de empresas ya implantadas y 9 de compañías que quieren ubicarse en en los próximos años, que en total solicitan 542 megavatios. Las peticiones se localizan, sobre todo, en Ezkerraldea (207 MW), Gasteiz (65) y Zamudio (60).
POTENTZIA ELEKTRIKOA ETA LANPOSTUAK
Lakuako Gobernuak ohartarazi du sare elektrikoaren potentzia ez handitzeak 70.000 lanpostu arriskuan jar ditzakeela Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan, horietatik 34.000 lanpostu zuzenak. Datua Industria, Trantsizio Energetiko eta Jasangarritasun Sailak egindako txosten batean agertzen da. Bertan azaltzen denez, elektrifikazio prozesua «pixkanaka gertatuko da zenbait sektoretan, hala nola garraioan eta hirugarren sektorean», baina industriaren kasuan prozesu hori azkarra izango da, «ia erreakzionatzeko gaitasunik gabe gertatuko da».

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
