GARA
EUROPA LEAGUE

Marea inglesa en Bilbo: cambios en transportes, «fan zones», quejas...

La final entre Manchester United y Tottenham ya está aquí, con más de 55.000 aficionados, diseminados por Bilbo, además del resto de Euskal Herria, Burgos o Cantabria.

Bilbo se ha llenado de zonas de actividades de cara a la final de esta noche.
Bilbo se ha llenado de zonas de actividades de cara a la final de esta noche. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Una marea de hinchas ingleses llegó ayer por la mañana en masa a Euskal Herria para presenciar, en San Mamés o en las calles, la final de Europa League de esta noche entre Manchester United y Tottenham (21.00). El inédito desplazamiento está generando problemas de tráfico, un dispositivo policial casi sin precedentes, y también algunas quejas vecinales.

En el ámbito del transporte, la aglomeración provocará afecciones en 19 líneas del servicio Bizkaibus. Hoy se verán afectadas líneas que transitan por el término municipal de Bilbo. Estas incidencias supondrán modificaciones en paradas y recorridos, que podrán variar en función del desarrollo del dispositivo de movilidad. Hoy, además, la línea A3247 modificará su recorrido y únicamente realizará paradas en Bilbo Intermodal y en el aeropuerto de Loiu, manteniendo sus horarios habituales en ambas cabeceras.

Desde el Ayuntamiento bilbaino se recomienda, a nivel general, no usar el coche particular y optar por el transporte público, preferiblemente metro o tren, ya que la mayoría de las líneas de Bilbobus y Bizkaibus que circulan por los entornos afectados verán suprimidos o modificados sus recorridos y paradas.

«FAN ZONES» Y PANTALLAS

Los aficionados ingleses desplazados que no tengan entrada para el partido podrán ver la final de la Europa League de San Mamés en pantallas gigantes situadas en las respectivas zonas de aficionados del Tottenham Hotspur y el Manchester United. Podrán hacerlo de manera gratuita y dispondrán de bebida y comida para acompañar una visualización que comenzará dos horas antes del inicio del choque, es decir a las 19.00.

En principio, de las 49.600 localidades en las que está determinado el aforo de La Catedral para el partido, a los aficionados de los dos equipos les corresponden 30.000, 15.000 para cada uno.

Esa «fan zone» para los aficionados del United está en el Parque Etxebarria, a unos 4,2 kilómetros de San Mamés, mientras que la de los seguidores del Tottenham, el Parque Amezola, está mucho más cerca, a 1,9 kms. Entre ambos espacios, que están en direcciones diferentes al campo, hay unos 3,4 kms de distancia.

CALLES CORTADAS

Tres anillos de seguridad filtrarán los accesos al campo de San Mamés y solo podrán acceder a esa zona las personas que tengan entrada para el partido. Ese perímetro restringido afectaría a las calles Felipe Serrate, entre los portales 1 y 3; en Licenciado Poza, en los números 62, 64 y 77; en Luis Briñas, del 1 al 23 y Sabino Arana del 4 al 30.

Como ejemplo, el caso de una vecina de la calle Luis Briñas, cuyo marido sufre una enfermedad grave, expresó su temor por las dificultades de acceso a su portal que podrían tener los servicios médicos, ya que vive «enjaulada» por el dispositivo de seguridad.

Otro detalle significativo es la suspensión hoy de clases en la Escuela de Ingenieros. El rector de la UPV/EHU, Joxerramon Bangoetxea, manifestó que «no había otra alternativa por decisión de las autoridades del ayuntamiento de Bilbo», por cuestiones de seguridad y por «el control de la enorme cantidad de personas que va a estar presente».



55.000 ZALE BAINO GEHIAGO BILBON

Gaur gauean Manchester United eta Tottenham talde ingelesek Europa Leagueko finala jokatuko dute Bilboko San Mamesen, 21.00etatik aurrera. Finala lehenagotik jokatzen hasi da, ordea. Loiun gutxitan ikusi gabeko hegazkin andana, garraio publikoan eraginak, zenbait kaletara sartu ezina, Ingeniaritza Eskola asteazken honetan itxita, bi ‘fan zone’ -Etxebarria eta Amezola parkeetan-, pantaila erraldoiak... Hurrengo 48 orduan Bilbon ibiltzeko informazio erabilgarria bildu dugu.